La condena del absuelto

La condena del absuelto: “El Libro IV del CPP, recoge normas referidas a la impugnación en general y, en particular, las clases de recursos que se pueden interponer; ahora bien, en los artículos 419° inciso 2 y 425° inciso 3, literal b, regula el Recurso de Apelación para revocar las resoluciones expedidas en primera instancia, permitiendo inclusive condenar en segunda instancia, al absuelto previamente, sin posibilidad de poder impugnar tal fallo (vía un recurso ordinario)”.
Fuente: CUBAS VILLANUEVA, Víctor, El nuevo proceso penal peruano. Teoría y práctica de su implementación, Lima, Palestra, 2015, p. 607.

“De acuerdo con el CPP, la condena del absuelto se sustenta en la facultad del ad quem de revocar la sentencia absolutoria de primera instancia, en base a la actuación valoración de prueba nueva en la audiencia de apelación. Sin embargo, el contenido que se suele dar al término prueba nueva tiene un alcance mayor que la sola prueba descubierta con posterioridad al fallo de primera instancia.
(…)
Al culminar la audiencia de apelación, se pronunciará la sentencia de segunda instancia, de acuerdo a las especificaciones del artículo 425º, inciso 4. Esta nueva sentencia podrá declarar la nulidad de la sentencia apelada o revocar el contenido de la misma, disponiendo por ejemplo, que se sustituya el contenido absolutorio por uno de condena. Se sostiene finalmente que, contra la condena de segunda instancia, solo procede pedido de aclaración o corrección y recurso de casación, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la admisión.”
Fuente: ORÉ GUARDIA, Arsenio, La condena del absuelto. Opinión para el VI Pleno Jurisdiccional de la Corte Suprema, Lima, Instituto de Ciencia Procesal Penal. <http://www.incipp.org.pe/media/uploads/documentos/incipp_condena_del_absuelto.pdf>

 “(Gracias a) la doble instancia como principio constitucional en el orden procesal resulta imprescindible otorgar al juez revisor poderes tanto para absolver al condenado en primera instancia como para condenar al indebidamente absuelto por el Juez ad quo”.
Fuente: SAN MARTÍN CASTRO, César, Derecho procesal penal, tomo II, Lima, Grijley, 2006, p. 985.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.