Legítima Defensa

Legítima Defensa
De acuerdo con el artículo 2 inciso 23 de la Constitución Política del Perú, la legítima defensa, vista desde un ámbito individual, es un derecho fundamental en que cada persona puede proteger sus bienes jurídicos contra la agresión ilegítima de un tercero. Es decir, una persona no tiene por qué permitir una agresión ilegítima siempre y cuando su actuación para repelerla sea la menos gravosa posible. Esta figura jurídica está estrechamente vinculada con el derecho a la vida ya que se presenta como una excepción válida, una privación constitucionalmente aceptada del derecho a la vida. En ese sentido, la privación de la vida de una persona está permitido si es que la única vía disponible para salvaguardar la vida en cuestión.
Su resolución se remite a la vía judicial, donde es crucial que el juez verifique si realmente se dio los requisitos de la legítima defensa: la agresión ilegítima de un tercero, la defensa necesariamente racional y la falta de provocación suficiente, para que, de ese modo, se pueda eximir de responsabilidad penal al que ejerce este derecho. En ese sentido, desde el campo del Derecho Penal, se plantea a la legítima defensa a partir del principio de protección de los bienes jurídicos individuales propios y de terceros y del principio del mantenimiento del orden público. Sin embargo, la esfera punitiva no es el único campo del Derecho en el que se desarrolla, también, la legítima defensa; en materia de Derechos Reales, se presenta también la defensa posesoria como un expresión de esta.

Fuente de la imagen: http://firearmtrainingstore.com/wp/wp-content/uploads/2014/09/self-defense-with-gun.jpg
Bibliografía
ALVITES, Elena
2017 “Derecho a la vida”. Material del curso de Derechos Fundamentales e Interpretación Constitucional. Lima: Pontificie Universidad Católica del Perú.
MONTOYA, Iván
2017 “Legítima Defensa”. Material del curso de Teoría del delito. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
REVILLA, Percy
2013 “Derecho a la legítima defensa”. La Constitución comentada. Lima: Gaceta Jurídica, pp.341-349.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.