Levantamiento del Velo Societario

Levantamiento del Velo Societario

La teoría del levantamiento del velo societario o desestimación de la personalidad jurídica consiste en desconocer, justamente, la personalidad jurídica de una sociedad para reconocer los verdaderos intereses de los socios y si el accionar de la sociedad ha sido conforme a Derecho. Al respecto, De Ángel Yaguez señala que se trata de “prescindir de la forma externa de la persona jurídica y, a partir de ahí, penetrar en la interioridad de esta (sic), “levantar el velo” y así examinar los reales intereses que existen o laten en su interior” (Citado en Farfán 2019: 19-20). Asimismo, el jurista De Trazegnies expone que “se considera algunas veces que la sociedad viene a ser un instrumento para quienes se esconden tras un velo para defraudar distintos intereses, (sic) ya sea de los mismos socios o terceros; de esta manera resultará una acción justa el levantar en velo para verificar si el accionar de la sociedad va de acuerdo con (sic) la buena fe y honestidad” (Citado en Farfán 2019: 20). Por tanto, la figura del levantamiento del velo societario viene a constituirse como un instrumento necesario para reafirmar la vigencia de la eficiencia del ordenamiento jurídico.


Referencias:

FARFÁN, Sheyla
2019 Tratamiento y aplicación de la teoría del levantamiento del velo societario en grupos empresariales para garantizar el pago de beneficios sociales en el derecho peruano. Trabajo de investigación para optar el grado de magíster en Derecho de la empresa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.