Los actos ultra vires

Los actos ultra vires

Se denominan actos ultra vires aquellos actos que realizan los representantes de una sociedad mercantil y que no están contemplados expresamente en el objeto social, en otras palabras según  la doctrina anglosajona bajo el cual deviene en las siguientes consecuencias según posiciones distintas:
Por un lado, genera nulidad absoluta lo cual busca proteger a los socios frente a las decisiones de los representantes que deseen vincularla. Y, Por otro lado, otros críticos mantienen que genera responsabilidad frente al tercero de buena fe porque busca proteger a este último.
Actualmente se adopta la última posición en el mundo y esto queda demostrado en nuestra legislación según el artículo 12 de la LGS dotando de responsabilidad a la sociedad.

Fuente de la imagen (*): http://hospitalponedera.com/wp-content/uploads/2016/04/juntaDirectiva-e1461951689619-768×265.jpg
[1] RAMOS, Ana Alejandra
2016 Responsabilidad y límites de los actos ultra vires. Trabajo de investigación para optar el grado de maestro en Derecho Empresarial. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Derecho
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.