Ordenamiento territorial

Ordenamiento territorial

El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, una estrategia de planificación que sirve para obtener una ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico-espacial. Busca lograr una adecuada organización político-administrativa del Estado en el territorio y desarrollo económica, ambiental, fiscal y culturalmente adecuado.

A través del proceso de Ordenamiento Territorial se garantiza la incorporación transversal de diversos componentes de tipo económicos, sociales, políticos, culturales, etc.; con el componente ambiental durante los procesos de ocupación del territorio. Además, el Ordenamiento Territorial garantiza el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como base productiva del desarrollo.  Esto es, que el Estado provea un ambiente equilibrado y sostenible para la calidad de vida de los ciudadanos.


Fuente de la Imagen(*):http://ordenamientoterritorialot.blogspot.com/2012/10/propuesta-de-politica-de-estado-sobre.html

Bibliografía:

  1. Ministerio del Ambiente (2015). Orientaciones básicas sobre el Ordenamiento Territorial en el Perú. Segunda edición. Lima. Consulta 10 de enero de 2020. http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial/wp-content/uploads/sites/129/2017/02/Orientaciones-basicas-OT-1.pdf.
  1. Polanía, Eddie (2016). Para qué sirve el ordenamiento territorial. Consulta: 10 de enero de 2020. https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-para_qu_sirve_el_ordenamiento_territorial-seccion-la_general-nota-101960.htm
  1. Ministerio del Ambiente (2013). Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial. Segunda edición. Lima. Consulta 10 de enero de 2020. http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial/wp-content/uploads/sites/129/2017/02/09.-Lineamientos-de-Politicas-2da-Edicion-2013.pdf
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.