Principio de buena fe

Principio de buena fe

Resultado de imagen para principio de buena fe

En materia contractual, el principio de buena fe es un principio esencial. La doctrina la divide en dos tipos: subjetiva y objetiva entendiéndose, por un lado, el saber y entender de las partes y, por otro lado, un estándar de conducta particular de acuerdo cada caso en concreto, respectivamente. Aquel rige a grandes rasgos las relaciones entre las partes y que, en determinadas situaciones, sirve como mecanismo para resolver posibles conflictos contractuales.
Al respecto, esta figura se encuentra en los artículos 168 y 1362 de nuestro Código Civil. Asimismo, el jurista Manuel de la Puente expresa que:
El deber de ejecutar de buena fe tiene como contenido esencial el que se actúe lealmente a fin de que las prestaciones a cargo de una parte se cumplan de la manera que resulte más beneficiosas para la contraparte, aunque, desde luego, ello no imponga a la parte sacrificios desmedidos. Se crea así entre deudor y acreedor un deber de colaboración para alcanzar la finalidad buscada de la manera que convenga mejor a los recíprocos intereses de ambos, sin desnaturalizar, desde luego, lo estipulado en el contrato (Citado en Osterling 2007:5).

Fuente de la imagen: https://lexlatin.com/opinion/buena-fe-nuevo-codigo-procedimiento-civil-brasil
Referencias:
OSTERLING, Felipe
2007 Interpretación de la Ley y de los Contratos. Consulta: 12 de julio de 2019.
http://www.osterlingfirm.com/Documentos/articulos/Art.%20Interpretaci%C3%B3n
20de%20la%20Ley.nov%2007.pdf
Consejo Editorial
Directora: Caroline Tolentino. Consejo Editorial: Katherine Flores, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Juana Nuñez, Ximena Torres , Carolina Díaz, Alexandra Urbano, Danitza Castillo.