Principio de Sociabilidad

Principio de Sociabilidad
En cuanto a la manifestación de voluntad para celebrar contratos, nuestro ordenamiento fija los límites de los acuerdos entre las partes; aquellos límites están inspirados en principios que garantizan que el actuar de los sujetos sea conforme con la pacífica convivencia y el orden social. En ese sentido, uno de los principios que amortigua la voluntad de las partes es el de sociabilidad/solidaridad.
Al respecto, el jurista Felipe Osterling señala que, en nuestro ordenamiento, el principio  sociabilidad se encuentra “en los artículos 1354 y 1355 del Código Civil, al prohibir que el contenido del contrato sea contrario a norma legal de carácter imperativo o cuando la ley, por consideraciones de interés social, público o ético, impone reglas o establece limitaciones al contenido de los contratos. Aquí se establece una limitación a la autonomía de la libertad atendiendo al principio de sociabilidad y, en cierto sentido, al principio de la causa concreta” (2010: 5). Es así como, una situación limitada por este principio podría ser la proscripción de cláusulas leoninas.

Referencias
OSTERLING, Felipe
2010      Principales principios contractuales. Consulta: 12 de julio de 2019.
http://www.osterlingfirm.com/Documentos/articulos/.pdf
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.