Publicidad sexista

Publicidad Sexista

ONU MUJER

ONU MUJER [1]realizó una campaña en el 2013 que consistió en la búsqueda de frases en Google acerca de lo que puede/debe o no una mujer, los resultados, simplemente denotaban el sexismo generalizado y cuán necesario es seguir abogando por los derechos de las mujeres.

La publicidad sexista refiere a vídeos o  imágenes publicitarias que contienen estereotipos de los roles de género. El uso de la representación del género busca establecer el papel de la mujer y el hombre según la percepción de la sociedad.
La doctrina precisa “Los elementos connotativos y denotativos del mensaje publicitario se encuentran en íntima asociación con las características y circunstancias políticas, culturales y sociales que vive un colectivo en un momento determinado”[1]. Se podría afirmar, entonces, que la publicidad sexista es el reflejo del momento histórico sustentado en la imagen visual de la mujer, transmitida en diferentes épocas a través de artes y soportes audiovisuales (cine, TV, publicidad).
Los roles de género que se asumen son el de feminidad y la masculinidad, la publicidad asocia esas definiciones al hecho de transmitir que ser mujer significa ser frágil, femenina, sensible, hogareña; y, que ser hombre es sinónimo de fortaleza, líder de hogar, el de mando. Algunos ejemplos en la publicidad peruana: la cosificación de la mujer en la publicidad de cerveza “Caballero, así es la competencia”, evidentemente el mensaje va dirigido a hombres; afiches de material de construcción “Está dura, así se verá tu casa si construyes con…”; publicidad de barbies y el color rosado siempre asociado a niñas; entre otros.

[1] http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/10/women-should-ads
[2]Sánchez Aranda J.J. y otras (2002). El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual. Pamplona: Instituto Navarro de la Mujer.
Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.