Teoría de la argumentación jurídica

Teoría de la argumentación jurídica
La Teoría de la Argumentación jurídica (TAJ) compone los estudios -y su sistematización- para evaluar la calidad de los argumentos jurídicos en función a criterios determinados que se encuentran en la base del desarrollo de tales argumentos, como la moral social, la coherencia, la adecuación a las consecuencias, entre otros. Al respecto, Alfonso García, filósofo del Derecho, señala que la TAJ se refiere “al análisis teórico de los procesos argumentativos en el derecho” y que “representa un metalenguaje (cuyo lenguaje objeto es la argumentación jurídica de los juristas) que dispone de sus propios instrumentos y categorías” (2003: 46). En ese sentido, al referirnos a la TAJ, podemos entender una disciplina que se encarga de analizar y evaluar la calidad de los argumentos jurídicos.

Referencia
GARCÍA, Alfonso
2003     “Una primera aproximación a la teoría de la argumentación jurídica”. La argumentación en el Derecho: Algunas cuestiones fundamentales. Madrid: Palestra, pp.43-92.
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.