Travesti, Transexual y transgénero

Travesti, transexual y transgénero
transgenerista
En primer lugar, el término travesti se utiliza para referirse a una persona, sea hombre o mujer, que decida, por cuenta propia, vestirse de acuerdo a la normativa binaria del género opuesto a su identidad sexual. De esta forma, consiste en adoptar un modelo de género opuesto mediante la vestimenta. Cabe mencionar que este es completamente independiente a la orientación sexual.
Por otro lado, la transexualidad se basa en la condición de disconformidad con el sexo biológico asignado, el cual conlleva a atravesar procedimientos quirúrgicos y terapias hormonales con el fin de alcanzar la identidad sexual a la cual se siente identificado, es decir, la identidad sexual opuesta al sexo biológico. La transexualidad conlleva a la identificación con un género binario el cual es opuesto al biológicamente asignado.
Se denomina persona transgénero a una persona que puede identificarse con el sexo biológico opuesto, como también con otro género fuera de la normativa de genero binario. De acuerdo a la Revista de la asociación española de neuropsiquiatría: “Desde esta perspectiva, el transgénero es considerado una tercera posibilidad en la organización y representación de género”. De esta manera, se rechaza la imposición de roles de género, es decir, niega la dependencia del rol de género con el sexo biológico, y también, el reconocimiento de una normativa de género binario.  Por ello, el termino transgénero engloba a una diversidad de identidades de género independientes al sexo biológico.

Fuentes:
  • Manavella Cavallero, C. (Enero de 2006). Derecho a la identidad sexual, transexualidad y cuestiones fáctico-registrales del cambio de sexo. IVSTITIA, XX (229), 49-51.
  • http://revistaaen.es/index.php/aen
  • http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/25835/27163

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.