Triángulo interno y externo

Triángulo interno y externo
Por un lado, se entiende por Triángulo Interno el área terrestre de 38.000 m2 aproximadamente que se forma a partir del Hito 1, la línea del paralelo geográfico que le sigue y el Punto 266 o Punto Concordia. Respecto a este último, cabe recordar que guarda relación con una de las posturas peruanas, en la cual se solicitaba a la CIJ que delimite las zonas marítimas tomando como punto de inicio al Punto Concordia. Sin embargo, el CIJ en base al derecho consuetudinario decidió tomar como punto de inicio al Hito 1, desentendiendo la idea de que el punto de inicio de una frontera marítima necesariamente coincide con el de la frontera terrestre. Asimismo, cabe resaltar que es un espacio territorial que, según dicta la historia, está prácticamente olvidada por ambos países.

Por otro lado, se entiende como Triángulo Externo el área marítima de 28.000 m2 aproximadamente. Perú consideraba ese espacio marítimo como parte de sus 200 millas marítimas discrepando de Chile debido a que este último lo consideraba parte de Alta Mar, es decir, ninguno de los dos, tenía dominio marítimo sobre aquel. No obstante, el fallo de la CIJ reconoció al final la soberanía marítima del Perú del Triángulo Exterior.

Fuentes de las imágenes
Imagen 1: http://www.todanoticia.com/52525/triangulo-terrestre-nuevo-frente-tension/
Imagen 2: https://elcomercio.pe/politica/internacional/chile-corrige-mapa-triangulo-externo-acorde-fallo-376133
Bibliografía
EL COMERCIO
Chile corrige mapa sobre triángulo externo acorde al fallo.
https://elcomercio.pe/politica/internacional/chile-corrige-mapa-triangulo-externo-acorde-fallo-376133
GESTIÓN
Lo que ganamos en La Haya.
https://gestion.pe/opinion/ganamos-haya-152978?ref=gesr
BBC
Qué es el triángulo terrestre que vuelve a enfrentar a Perú y Chile.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140821_mapa_triangulo_terrestre_polemica_ac

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.