Vacancia

La vacancia es aquel remedio jurídico y político en virtud del cual el titular de un cargo proveniente de elección popular quedará privado de seguir ejerciéndolo por decisión popular. En ese sentido, por ejemplo, la vacancia puede proceder contra alcaldes, regidores, Presidente y Consejeros regionales, significando el cese de la relación representativa, aquella relación que existe entre la población y su representante. Al respecto, el artículo 113 de la Constitución Política del Perú indica las causales por las que se puede vacar al Presidente de la República.

Referencias:

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES      
2007      Análisis de las causales de vacancia: incisos 4, 5 y 7 del art. 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades. Consulta: 16 de setiembre de 2020.       
https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/informacioninstitucional/escuelaelectoral/Martes%20Electorales%20-%20Exposiciones/ee2007/mar_04set2007.pdf

Consejo Editorial
Directora: Caroline Tolentino. Consejo Editorial: Katherine Flores, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Juana Nuñez, Ximena Torres , Carolina Díaz, Alexandra Urbano, Danitza Castillo.