por

Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior ante desigualdad económica

El 15 de marzo de 2020, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia, por un plazo de 15 días, para frenar la propagación en el país del nuevo coronavirus[1], sin embargo, esta medida sigue siendo continuamente prorrogada. Hasta el momento, el Decreto Supremo N° 146-2020-PCM ha prorrogado el Estado de Emergencia hasta el 30 de setiembre[2].

 

Durante el confinamiento que se ha estado viviendo por la pandemia en el Perú, según el INEI en el trimestre de abril a junio, el desempleo aumentó a 16,3%[3] y la economía disminuyó en 17,3% en el primer semestre del año en el Perú[4]. Dentro de este grupo se encontraban diversos jóvenes provenientes de los sectores socioeconómicos C y D, quienes, en su mayoría, trabajaban en el rubro de servicios para financiar sus estudios[5].

 

Actualmente, hay más de 65 mil estudiantes de institutos y escuelas superiores que han abandonado el semestre académico[6], lo cual impide el ejercicio de su derecho a la educación. La focalización de las Becas Especiales de Pronabec está orientada a compensar desigualdades derivadas de factores económico, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que dificultan o incluso impiden el ejercicio del mencionado derecho[7].

 

Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE 2020 I)

 

El lunes 8 de junio, Pronabec del Ministerio de Educación presentó la beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior, la cual otorgaba 10,000 becas a estudiantes de universidades privadas licenciadas, de institutos tecnológicos y pedagógicos públicos y de escuelas de educación superior e institutos tecnológicos y pedagógicos privados, por un año académico para el caso de regímenes de estudios anual o dos semestres consecutivos en los casos de regímenes semestrales[8]. La misma cubre matrícula y pensión de estudios, alimentación, movilidad local y útiles de escritorio[9].

 

Los requisitos son[10]:

 
  • Para regímenes semestrales: haberse matriculado entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre 2019-II. Y para regímenes anuales: haberse matriculado entre el segundo y penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019.
  • Pertenecer, como mínimo, al tercio superior de su programa/carrera de estudios obtenido o acumulado al 2019-II u obtenido o acumulado al año académico 2019.
  • Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema (según el SISFOH); o pertenecer a un hogar receptor del Bono Independiente o Bono Universal Familiar, otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria.
 

Luego de la publicación del Decreto Supremo N° 221-2020-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)[11] que autorizó la transferencia de 49 millones 486,800 soles a favor del Ministerio de Educación, para financiar la ampliación de la oferta de la Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior, el número de becas se amplió a 14,000[12].

 

Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE 2020 II)

 

El 18 de setiembre se presentó una segunda Convocatoria para la Beca de Pronabec para los estudiantes de educación superior afectados económicamente a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), la cual comprende 10.000 becas[13]. La beca financia, como máximo, 10 meses de estudios comprendidos desde la adjudicación hasta julio de 2021, de acuerdo a la malla curricular o plan de estudios, la cual no incluye el periodo de vacaciones[14].

 

Por un lado, a los estudiantes de instituciones privadas les cubrirá la matrícula y pensión académica y, por otro lado, a los estudiantes de instituciones públicas, la manutención (alimentación, movilidad local y materiales educativos)[15].

 

Los requisitos para acceder a la misma son[16]:

 
  • Para regímenes semestrales: haberse matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico de su programa/carrera de estudios en el semestre 2019-II. Y para regímenes anuales: haberse matriculado entre el segundo y el penúltimo año de su programa/carrera de estudios en el año académico 2019.
  • Pobreza según el Sistema de Focalización de Hogares.
  • Pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares.
  • Pertenecer a un hogar receptor de alguno de los bonos otorgados por el Estado en el marco de la Emergencia Sanitaria (Bono Yo me Quedo en Casa, Bono Rural, Bono Independiente y Bono Familiar Universal) o ser hijo de un receptor de los citados bonos.
  • Pertenecer a un hogar con suspensión perfecta de labores.
  • Contar o haber gestionado un descuento, beca o similar por parte de su IES en el semestre 2020-I.
  • Haber sido recategorizado o retirado en el semestre 2020-I.
  • Acreditar tu pertenencia como mínimo al medio superior.
 

Conclusión

 

En ambas becas se observa la disposición por parte del Ministerio de Educación por garantizar el acceso a la educación de los estudiantes universitarios a pesar de la situación de desempleo que están atravesando por la Pandemia.

 

Escrito por Nicole Gómez Rojas,  asociada de Foro Académico y alumna de la Facultad de Derecho de la PUCP.

 

[1]https://rpp.pe/politica/gobierno/coronavirus-covid-19-martin-vizcarra-decreta-el-estado-de-emergencia-nacional-y-dispone-aislamiento-social-obligatorio-noticia-1251763?ref=rpp

[2]https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1268797/DS%20146-2020-PCM.pdf

[3]https://grupoverona.pe/en-peru-desempleo-aumento-a-163-conoce-los-sectores-con-mayor-oferta-de-trabajo/

[4]https://www.infogate.cl/2020/08/15/la-devastadora-secuela-del-coronavirus-el-desempleo-en-peru-suman-67-millones-de-cesantes/

[5]https://peru21.pe/peru/coronavirus-peru-mas-de-65-mil-estudiantes-de-institutos-dejaron-de-estudiar-por-crisis-del-coronavirus-pandemia-coronavirus-covid-19-emergencia-sanitaria-estado-de-emergencia-nacional-noticia/?ref=p21r

[6] https://peru21.pe/peru/coronavirus-peru-mas-de-65-mil-estudiantes-de-institutos-dejaron-de-estudiar-por-crisis-del-coronavirus-pandemia-coronavirus-covid-19-emergencia-sanitaria-estado-de-emergencia-nacional-noticia/?ref=p21r

[7] https://www.pronabec.gob.pe/modPublicaciones/descarga/serie7_educacionsuperior.pdf

[8]https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/

[9]https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/

[10]https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/

[11]https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1223243/DS221_2020EF.pdf

[12]https://andina.pe/agencia/noticia-atencion-pronabec-amplio-a-14000-las-becas-para-estudiantes-afectados-por-covid19-809185.aspx

[13]https://elcomercio.pe/lima/sucesos/pronabec-ingresa-aqui-link-directo-para-postular-a-las-10000-becas-para-estudiantes-de-educacion-superior-nndc-noticia/?ref=ecr

[14]https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria/

[15] https://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria/

[16]http://www.pronabec.gob.pe/descargas2020/setiembre/Bases%20del%20Concurso%20-%20Beca%20Continuidad%20de%20Estudios%20Segunda%20Convocatoria.pdf

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.