La explotación laboral de los docentes en tiempos del Covid-19

  1. INTRODUCCIÓN

Bajo los diversos problemas en el que se encuentra la estabilización del Estado y sus ciudadanos por la pandemia, un tema muy tocado a comienzos de la cuarentena fue la educación, debido a que el inicio de la pandemia en nuestro país se dio coincidió con la fecha en la que se inician las actividades escolares. Al ser la educación tan importante su desarrollo no se pudo postergar[1].

Para el desarrollo de las actividades escolares el Estado opto por impartir las clases de manera remota, en ese contexto no solo los estudiantes se vieron afectados, sino también los docentes por la nueva “normalización” en el área de educación. A continuación, se expondrán algunos problemas en el que se encuentra el área de docencia a más de tres meses de haber iniciado el retomo de clases vía web. 

II. IMPACTO DE LAS CLASES VIRTUALES EN EL O LA DOCENTE DEL SECTOR PÚBLICO

El fomento de la educación vía online por parte del Estado, como enseñanza alternativa[2] ha sido de utilidad. Se ha podido retomar las clases a nivel inicial, primaria y secundaria a través de su portal web “Aprendo en casa”[3]; sin embargo, muy aparte de si esta medida ha sido o es tan efectiva como se señala es un punto netamente del sector educación, que se tiene mucho que discutir aún más para las mejoras requeridas.

Cabe resaltar que no es la misma situación en el sector privado, ya que, muy aparte de los requerimientos que exige el estado a nivel nacional, se toman otras medidas para que se respeten a su vez los contratos con los docentes de la misma manera que con los alumnos.

A todo ello, este descontento que muchas veces se muestra tanto a nivel público y privado, no necesariamente es por el desempeño de los docentes, ya que adaptándose a las nuevas medidas tomadas como lo es el uso de portales web, plataformas e incluso por radio, tratan de desempeñar sus funciones, unos con más facilidad que otros. Asimismo, cabe señalar las dificultades por lo que la parte docente, en específico en el sector público, pasa en esta transición de nueva normalidad en el plano laboral. Para ello se consultó con maestros de instituciones públicas sobre las dificultades que atraviesan en su oficio durante el estado de emergencia[4].

TESTIMONIO 1

A: Me capacite a través de la plataforma Perú educa, sin embargo, fue después de haber ya empezado a trabajar… fue como si recién recibiera una ayuda después de haber estado nadando con dificultad en el mar.  

En primer lugar, se puede observar que si bien se recibieron capacitaciones por parte del Estado, estas al parecer no fueron las mejores debido a la cantidad de docentes que se debía de capacitar en poco tiempo añadiendo la falta de organización para las reuniones virtuales, además que fueron otorgadas después de iniciadas las clases a nivel público.

 

TESTIMONIO 2

A: Teníamos que responder unas encuestas sobre preguntas desde que enfermedades padecíamos y si tenía laptop, celular inteligente e internet.

B: Para poder enseñar tengo tomo varias vías para guiar los temas, la plataforma “aprendo en casa”, la televisión, y la radio… una gran ayuda es el WhatsApp para comunicarme, lo cual no usaba mucho, pero he tenido que adaptarme, igual que la laptop. La cuenta de mi luz ha subido, estoy casi todo el día o en mi celular o en la laptop…

En segundo lugar, se les tomaron encuestas a los docentes sobre salud e implementación para poder desarrollar su trabajo asegurándose que tuvieran los materiales correspondientes para que lleven a cabo sus clases. Sin embargo, no se tomó en cuenta que como herramienta de trabajo que se comenzando a usar, las laptops, teléfonos celulares inteligentes, etc., presentan desgastes, y gastos adicionales como el pago de la electricidad, en el caso de los dispositivos electrónicos, internet e incluso seguro un mejor plan de red para tener una mejor señal o mayor cantidad de llamadas disponibles para realizar, a lo que todo ello se suma a los gastos.

TESTIMONIO 3

A: Tengo a mi cuidado cinco aulas de treinta y cinco alumnos por cada una, que enseño, pero a la vez les brindo soporte emocional. Cada familia tiene sus problemas por lo que debo de considerar cada caso para enseñarles de la mejor manera, por ejemplo: hay cuatro o incluso cinco niños que comparten el mismo celular para comunicarse recibir sus clases por lo que les doy un plazo un poco mayor para que me puedan enviar sus actividades resueltas. Enseño nivel secundario por lo que algunos ya trabajan y no pueden a veces ver la televisión por lo que les envió por WhatsApp las veces que puedo el programa para que lo vean.

En tercer lugar, es la sobre exigencia laboral en la que se encuentran, ya que la situación en la que se encuentran exige que tengan mayor cantidad de horas laborales  por un lado por la cantidad de alumnos que llevan y por otro lado por las especificaciones de casos que cada familia presenta para poder realizar las actividades que el docente deja.

A: En donde estoy no ha habido recorte de docentes y la paga es la misma… me ha costado mucho el adaptarme, a veces incluso me estreso, pero tengo que adaptarme.

Es así que dejo al descubierto la responsabilidad y dificultades maneja en todo este tiempo, exponiendo mi último punto; el pago a los maestros, el cual viene siendo el mismo[5] tema que venía siendo tocado desde antes de la pandemia en el Decreto Supremo N° 041-2020-EF[6], ya en este nuevo margen en donde se presentan los gastos ya señalados anteriormente y la acumulación de carga laboral, lo considero no congruente con la nueva normalidad laboral.

III. CONCLUSIONES

En conclusión, la educación es un tema que a pesar de ser bastante tocado desde comienzos de la pandemia para su respectiva organización, falta regular, no solo desde el punto del alumnado, el cual presenta aun deficiencias; si no también, considerando a los profesores, los cuales no tomaron descanso de su labor desde un inicio y se ven actualmente enfrentando la nueva “normalidad” sin recibir un reconocimiento adecuando por parte del Estado.


Bibliografía:

[1] http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/Ley24029.php

[2] http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

[3] Portal web del MINEDU: https://aprendoencasa.pe/#/

[4] Entrevistas confidenciales

[5] https://noticia.educacionenred.pe/2020/03/ya-es-oficial-aumento-docentes-nombrados-contratados-auxiliares-educacion-toda-193741.html

[6] https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/454866-041-2020-ef}

Fuente de la imagen: https://almanaquerevista.com/wp-content/uploads/2020/05/CLASE-VIRTUAL.jpg