La huelga, la educación y la posibilidad de perder un año escolar

El pasado 15 de junio, se dio inicio a la huelga indefinida a nivel nacional por los maestros  agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Los maestros piden al Estado un aumento salarial y muestran su rechazo al concurso de nombramiento y contratación.

Han pasado más de 60 días y el gobierno y los representaste del SUTEP no llegan a un acuerdo.  “El plan de estudios del Ministerio de Educación asigna 900 horas al año para los alumnos de educación inicial, 1100 horas para los alumnos de nivel primaria y 1200 para los estudiantes de nivel secundaria.”[1] Es justificado que los padres se encuentren preocupados ante la posibilidad que se pierda el año escolar, pues a este paro de actividades también deben sumarse las del Fenómeno de niño.

El derecho a huelga en principio se puede decir que es una contraposición con el derecho a educarse, sin embargo “el derecho a la huelga actúa de salvaguarda, de garantía para que el genuino derecho a la educación se haga efectivo.”[2] Si un maestro no está conforme, no realizará un buen trabajo por eso es importante atender a sus pedidos, es así que la suma de conformidad más calidad darán mejores resultados en la educación.

En la presente editorial haremos un recuento de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses de huelga y su reconocimiento en nuestro ordenamiento.

Ordenamiento Peruano.

“El derecho a huelga, se encuentra reconocido en la constitución peruana, en el art. 28 inc. 3 y el Tribunal Constitucional explica que este derecho consiste en la suspensión colectiva de la actividad laboral”.[3]

El derecho a la huelga, es un derecho colectivo, sin embargo no es un derecho que se pueda ejercer de forma individual, por lo cual el ordenamiento garantiza este derecho a cada trabajador como se expresa en el artículo 72 del texto único ordenado de la ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. “Debiéramos traer a consideración cuanto menos tres notas elementales que van a ayudarnos a comprender su sentido operativo:

  • La OIT (Organización Internacional del Trabajo) no ha dejado de sostener en sus resoluciones que la huelga es un medio indispensable del desarrollo de la acción sindical y por ello indisociable de las organizaciones sindicales.
  • La huelga es indisociable de la negociación colectiva, es decir, de las paritarias libres. Sin el derecho de huelga las negociaciones paritarias no ofrecerían cláusula de garantía alguna en el caso de no prosperar un acuerdo.
  • La huelga como derecho tiene rango constitucional, lo cual deviene en un amplio y variado reconocimiento legislativo.”[4]

¿Qué se reclama?

Los profesores reclaman principalmente un aumento salarial y rechazar el concurso de nombramiento y contratación. El secretario general de la SUTEP Regional Cusco, Ernesto Meza Tica, señaló: “El Gobierno pretende imponer una evaluación punitiva y amañada a raja tabla. Los maestros no podemos permitirlo porque el Gobierno no ha cumplido con dar las capacitaciones”[5]

Al mismo tiempo solicitan la modificación de lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944), ley que “norma las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada. Regula sus deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.”[6] Con el objetivo de aumentar su salario y recibir beneficios sociales.  Meza señala: “el Gobierno debe incrementar el sueldo de los maestros de la primera escala magisterial a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4 mil 050.  “No es posible que la canasta básica familiar esté bordeando los 4 mil soles y un maestro gane 1200 soles.”

Respuesta del Gobierno

Frente a la problemática que ha desatado la huelga de los maestros, el Ministerio de Educación, encabezado por la hoy interpelada ministra Marilú Martens, realizaron un Decreto de urgencia, para lograr que los maestros vuelvan a las aulas.

Los puntos resaltantes de este decreto son tres: (I) a partir de noviembre del presente año la remuneración de los profesores en la escala más baja será de 2000 soles, mientras que para la escala más alta será de 3500 soles. (II) Los maestros que sean contratados desde setiembre contaran con los beneficios de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), así como el subsidio por luto y sepelio. (III) Los profesores que tengan cargos de directores, subdirectores y especialistas de educación percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional. Además, recibirán el 60% de la asignación por cargo que perciben los profesores designados en dichos cargos, en el marco de la citada Ley Nº 29944 y su Reglamento.

A pesar de la respuesta del Gobierno, los maestros no pararon de protestar en su totalidad, pero los Gobiernos Regionales han tomado medidas para evitar que se pierda el año escolar. Yamila Osorio, gobernadora Regional de Arequipa manifiesta que existe un 70% de profesores que ya retomaron sus actividades y a partir del día de mañana reemplazaran a los maestros que sigan acatando la huelga.

Glodoaldo Alvarez, gobernado de Huancavelica manifestó que el 60% de los alumnos de tercero a quinto de secundaria no perderán el año escolar por la implementación de centros de complementación académico del gobierno regional. [7]

La temida evaluación

Entre las razones principales del inicio de la huelga, es la evaluación que el gobierno quiere implementar, esta consta de cuatro etapas: 1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, 2) Evaluación para el ascenso  3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral y 4) Evaluación del desempeño docente. Giuliana Espinoza La directora de Evaluación Docente del Minedu, manifestó que la única evaluación obligatoria es la última, en donde se valora el trabajo en el salón de clases, la responsabilidad y compromiso.

Aproximadamente un millón de alumnos se han visto afectados por la huelga de maestros y con la  posibilidad que muchos de ellos pierdan el año escolar, es conocido por todos que los maestros en nuestro país tienen pocos incentivos e incluso no se les da la importancia que debe tener una profesión que se encarga de educar a los que el día de mañana llevaran las riendas del país, pero al mismo tiempo los maestros deben tener presente que realizar una evaluación a sus actividades no implica necesariamente un cuestionamiento, sino una posibilidad para mejorar el ámbito educativo tan necesitado.

Los profesores se encuentran en todo el derecho de ejercer su derecho colectivo, el derecho a protestar y buscar mejores condiciones laborales, que tan descuidas se encuentran. El gobierno se encuentra en la obligación de atenderlos y buscar una solución.

La huelga es una forma de equilibrar poderes entre el empleador y los trabajadores, pero se percibe que ninguno de las dos partes entiende que los verdaderos afectados son los escolares, de lo contrario esta huelga no se estaría extendiendo tanto, las partes deben ceder lo más posible para culminar el conflicto, porque los que no se están educando son los alumnos.


( * ) Artículo redactado por Javier Sedano Alcalde
( * ) Fuente de Imagen: Juan Guillermo Lara / El Comercio

[1] América noticias Este es el impacto de la huelga de profesores en la educación de los niños. Consulta: 26/08/17. Se http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/este-impacto-huelga-profesores-educacion-ninos-n288455
[2] La izquierda diario, El derecho a huelga y a la educación. Consulta: 26/08/17 https://www.laizquierdadiario.com/El-derecho-a-huelga-y-a-la-educacion
[3] A propósito de la huelga del Poder Judicial, ¿medio común para equilibrar poderes?. . Consulta: 26/08/17.
[4] Ibidem
[5] Ibidem
[6] REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL D.S. N.° 004-2013-ED, Ley de Reforma
Magisterial N.° 29944 http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf-ley-reforma-magisterial/ley-reforma-magisterial-29944.pdf
[7]TITULAR DEL MINEDU ACUDIRÁ AL CONGRESO, Ministra Martens explicará trabajo en educación. Consulta: 26/08/17 http://www.elperuano.com.pe/noticia-ministra-martens-explicara-trabajo-educacion-58772.aspx

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