por

La informalidad en ascenso por la COVID-19: Reactiva Perú

El Gobierno promulgó la reanudación de actividades económicas de manera progresiva con el fin de mitigar los efectos del nuevo coronavirus, y de acuerdo con el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM[1], las empresas podrán reiniciar sus actividades en cuatro fases que se irán evaluando[2].

El miércoles 1 de julio de 2020 se inició la Fase 3 de reactivación de actividades económicas, con lo que la economía volverá a funcionar de forma casi total, en un 96.3%, después de haber visto reducidas sus actividades a un 44% en abril, la cual coincide con el fin de la cuarentena total en todo el país, después de más de 100 días de uno de los confinamientos más estrictos de todo el mundo[3].

Programa Reactiva Perú

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú”, creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457[4]. Se trata de un programa que busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios[5].

Esto debido a que muchas empresas por la situación actual del COVID-19 han visto disminuido sus ingresos y, por ende, su acceso al crédito, con lo cual les ha sido imposible cumplir con sus obligaciones"[6].

Este programa de Reactiva Perú constó de dos fases:

  • En la primera fase se otorgó un monto promedio de crédito de S/. 15 mil a las microempresas; con una tasa de interés promedio de 2.6%, un nivel nunca registrado para este segmento empresarial. De otro lado, para la pequeña empresa el crédito promedio se ubicó en S/. 105 mil; y la mediana empresa obtuvo un crédito promedio de S/ 1.1 millones[7]. Todo ello dentro del sector formal.

  • En la segunda fase se amplían las garantías ofrecidas, ya que se considera al sector informal como beneficiario, se amplía la cobertura hasta tres meses de venta promedio mensual y, se otorgan requisitos más flexibles (clasificación en la central de riesgo de la SBS) para el acceso de las MYPES al fondo de Reactiva Perú[8].

MYPES y el Programa REACTIVA PERÚ

 

En este proceso de reactivación económica, muchas MYPES (pequeñas y medianas empresas) se han visto en la necesidad de reinventarse, es decir cambiar el giro de su negocio, pues su negocio actual ya no es rentable, lo cual implica un costo financiero de por medio, que el Estado buscó apoyar a través de Reactiva Perú.

Sin embargo, por un lado, la fase 1 de reactivación económica no cumplió los objetivos planteados, pues no consideró que, en el Perú, el 83,8% de las MYPES pertenecen al sector informal[9] y, por ende, esta fase de Reactiva Perú excluye a muchas MYPES de sus financiamientos, que tienen costos bajos y periodos de gracia, porque tienen deudas tributarias e inadecuada calificación en el sistema, o son informales[10].

Incluso se observó que, debido a los requisitos más rigurosos para acceder al fondo, muchas MYPES al no ser calificadas se vieron en la necesidad de suspender sus actividades y ante la escasez de ingresos o la ruptura de la cadena de pagos se han reactivado en la informalidad, porque tienen que seguir generando algún tipo de ingreso, y nuevamente se está contribuyendo a que haya más informalidad laboral[11].

Por otro lado, la fase 2 de Reactiva Perú, aunque logró incorporar al sector informal y flexibilizar los requisitos de acceso al fondo; este crédito para las empresas lo tendrán que devolver por una escasa cantidad de meses, y que no cubren los 70 días de cuarentena[12].

Conclusión

Como se observa, a pesar de los intentos por parte del Estado de ayudar a las MYPES este no ha sido suficiente, y ha causado que la informalidad en el Perú aumente.

Reactiva Perú solo ha terminado siendo un paliativo, que se espera deba ser reforzado con nuevas propuestas de Reactivación económica[13].


Bibliografía:

[1] https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-reanudacion-de-actividades-ec-decreto-supremo-n-080-2020-pcm-1865987-1/

[2] https://rpp.pe/economia/economia/estado-de-emergencia-que-negocios-podran-reinciar-sus-actividades-este-mes-noticia-1262939?ref=rpp

[3] https://peru.as.com/peru/2020/07/01/actualidad/1593554445_693836.html

[4] https://www.mef.gob.pe/es/que-es-reactiva-peru

[5] https://www.mef.gob.pe/es/que-es-reactiva-peru

[6] https://rpp.pe/economia/economia/reactiva-peru-balance-del-programa-frente-al-inicio-de-la-segunda-fase-reactivacion-economica-noticia-1280832

[7] https://www.mef.gob.pe/es/noticias/notas-de-prensa-y-comunicados/6432-mef-publica-lista-de-las-71-553-empresas-que-accedieron-al-programa-reactiva-peru-hasta-fines-de-mayo

[8] https://grupoverona.pe/como-sera-reactiva-peru-en-la-segunda-etapa/

[9] https://www.comexperu.org.pe/articulo/las-mype-peruanas-en-2019-y-su-realidad-ante-la-crisis

[10] http://udep.edu.pe/hoy/2020/de-la-informalidad-a-la-formalidad-los-costos-que-debemos-asumir/

[11] https://www.confiep.org.pe/noticias/confiep-los-informales-ya-se-reactivaron-y-lo-que-se-esta-restringiendo-es-al-sector-formal/

[12] https://www.confiep.org.pe/noticias/confiep-los-informales-ya-se-reactivaron-y-lo-que-se-esta-restringiendo-es-al-sector-formal/

[13] https://www.confiep.org.pe/noticias/confiep-los-informales-ya-se-reactivaron-y-lo-que-se-esta-restringiendo-es-al-sector-formal/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.