por

OnlyFans: la otra cara de la moneda

En tiempos de pandemia, donde muchas personas perdieron sus trabajos, surgieron nuevas formas de generar ingresos desde la comodidad de nuestras casas. Una de las formas de generar ingresos fue el uso de plataformas de internet, en especial la popular plataforma llamada “OnlyFans”. Esta es una plataforma digital que nació en el año 2016 en Reino Unido. Fue la compañía Fenix International Limited quien lanzó la plataforma como una página web con el objetivo de que artistas publiquen contenido único para sus seguidores o fans. Estos fans deben pagar una suscripción mensual para acceder al contenido de los artistas. El contenido por el que se suscriben, hoy en día, suele ser de alto índice sexual, convirtiéndose este tópico en una característica intrínseca de la plataforma. Además, se debe añadir que no existen prohibiciones dentro de ella para este tipo de contenidos[1].

Problemática a considerar

 El hecho de que gran parte de los contenidos compartidos en la plataforma sean de alto índice sexual, genera el riesgo de que los suscriptores compartan a más personas dicho contenido por el que han pagado. Este hecho podría ser una violación de la intimidad. En este caso, tomamos como referencia a la usuaria @cutebutlakra quien confirma que este tipo de situaciones suele suceder en este tipo de plataformas. Asimismo, considera que el hecho que los suscriptores compartan su contenido a más personas sin su consentimiento, significa no respetar su voluntad e ir contra de lo estipulado en las reglas de OnlyFans[2]. En ese sentido, la persona suscrita que paga por el contenido tiene el derecho individual de acceder al contenido más no puede compartirlo, además, el hecho de compartir se resume en exceder el derecho por el que se pagó.

¿Cómo se pronuncia OnlyFans al respecto?

 La plataforma, dentro de sus condiciones de servicio, se pronuncia sobre varios aspectos que involucran a los creadores de contenido, los suscriptores y Fenix International Limited (FIL).  Dentro de esas políticas se hace referencia a lo siguiente:

  • Cabe recalcar que los creadores reciben el 80% como comisión de los ingresos generados por los fans que pagan por su contenido, mientras que FIL retiene el 20% que se dirigen para el mantenimiento y operatividad del sitio web. Teniendo en cuenta ello, en la cláusula 1.7 se aclara que FIL no es propietaria (a pesar de la retención de un porcentaje de los ingresos generados) del contenido que el creador sube a la plataforma como fotos o videos, etc. Es decir, el contenido no se vende ni al sitio web ni a los fans, estos siguen siendo de propiedad de los creadores[3].
  • Sin embargo, en la cláusula 11.2 se menciona que, FIL tiene el derecho de usar, reproducir, modificar, ejecutar, exhibir, distribuir y divulgar a terceros el contenido, más no es su propietaria (no tiene facultad de vender a otras plataformas). Todo ello es a razón de agregar pegatinas, texto y marcas de agua al contenido y que estos sean dispuestos a los fans[4]. Tal y como lo menciona la usuaria @cutebutlakra, al subir su contenido, OnlyFans le coloca una marca de agua en donde se puede apreciar su nombre de usuario, esto para evitar la difusión del contenido. Es decir, si ella ve su contenido en otras páginas puede reclamar/denunciar[5].
  • Asimismo, en la cláusula 11.1 se especifica que los fans tienen acceso al contenido para visualizarlo, mas no para descargarlo ni mucho menos copiarlo. Es decir, este contenido es para uso legal y personal. También se especifica que es el creador quien tiene todos los derechos y licencias sobre su contenido[6].
  • Por otro lado, según la cláusula 10, FIL exhorta a que todos los fans respeten los términos de OnlyFans. Para efectos de este artículo, es de menester resaltar que está prohibido usar OnlyFans para cualquier propósito que sea ilegal o ilícito, incluida la participación en cualquier actividad que viole cualquier derecho de cualquier persona o entidad. Además, se prohíbe violar derechos de autor, marca registrada, derecho a la privacidad, publicidad u otra propiedad o derecho personal de otra persona[7].

Derechos involucrados

Luego de dar una mirada a lo dispuesto por la plataforma en sus condiciones de servicio que se relacionan con la problemática, podemos evidenciar que, si una persona suscrita al contenido mensual de un creador infringe los términos previamente aceptados, vulnera desde ya dos derechos: derechos de autor y la intimidad de la persona.

Es cierto que el fan al pagar su suscripción, espera que el contenido sea de uso exclusivo. No obstante, pagar por un contenido al que accedes solo para verlo, no significa que se pueda disponer de ello. Entonces, si un usuario descarga fotos o vídeos de un/una creadora podría estar cometiendo un delito ya que, al descargar, es muy probable que se haga uso de algún programa para realizar dicha actividad. En ese caso, el uso de ese programa vulnera las medidas de seguridad de la plataforma (que provee a sus creadores), configurándose además, el delito de acceso ilícito dispuesto en el artículo 2 de la Ley N° 30096 - Ley de Delitos Informáticos[8].

“Artículo 2. Acceso ilícito. El que deliberada e ilegítimamente accede a todo o en parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa. Será reprimido con la misma pena, el que accede a un sistema informático excediendo lo autorizado.” [9]

De la misma manera, si un fan descarga el contenido por el que pagó, para luego compartirlo en otras páginas, difundirlo a otras personas, venderlas, hacer un mal uso de ello; es decir, que la acción tras el pago sea más que la sola visualización del contenido, vulnera los derechos de autor del creador, configurándose también un delito.  En este caso, la página se encarga de sancionar a quienes distribuyan de manera ilegal el contenido valiéndose de los derechos de autor que protegen, ya que como mencionamos líneas más arriba en la cláusula 11.2 de las condiciones de servicio, cada contenido subido por el creador contiene una marca de agua con el nombre de usuario del creador para de esta manera evitar la difusión.

Por otro lado, más allá de delitos informáticos o vulneración a los derechos de autor que puedan cometerse, muchos creadores de contenido, en su mayoría mujeres, enfocan su atención en la violación a la intimidad y la invalidación a su consentimiento tras la difusión del contenido que subieron a la plataforma. En este caso, según el artículo 154 del Código Penal peruano, habría delito por quien viola la intimidad registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de cualquier instrumento. En caso se utilice un medio de comunicación social, la pena será de 2 a 4 años de pena privativa. Cabe resaltar que este delito se debe perseguir por acción privada, es decir, no es posible presentar una denuncia ante el Ministerio Público, sino que se debe presentar una querella ante el juzgado penal de turno[10].

No obstante, no habría delito de difusión de imágenes con contenido sexual. Para que este delito se configure, la persona debe haber obtenido el material con el consentimiento de la víctima. Pero, en este caso, OnlyFans solo permite que los usuarios visualicen las imágenes, mas no la descarga de estas. La visualización no puede configurarse como la obtención del contenido[11]. Pero, ¿qué sucede cuando el fan descarga el contenido utilizando una serie de programas? Para efectos de esta situación, si habría delito por difusión de imágenes por contenido sexual sin autorización o consentimiento de la persona para dicho objetivo.

Tras añadirse cuatro nuevos delitos en el Código Penal, según el Decreto Legislativo N° 1410, el delito de difusión de imágenes estipula lo siguiente:

Artículo 154-B.- Difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual[12]

El que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa.

La pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando la víctima mantenga o haya mantenido una relación de pareja con el agente, son o han sido convivientes o cónyuges.
  2. Cuando para materializar el hecho utilice redes sociales o cualquier otro medio que genere una difusión masiva.”

Considerando este artículo, podemos decir que, si una persona toma capturas, descarga o graba el contenido de algún creador, para luego difundirlo a otras personas, comete un delito. No obstante, la tipificación de este artículo trae consigo vacíos legales, lo cual no permite sancionar a los responsables de tal difusión. En primer lugar, el problema con la norma es que solamente sanciona a quien habiendo tenido autorización para visualizar el contenido (previo pago), lo difunda sin tener permiso de quien o quienes aparecen dentro de la foto o video. Es decir, si alguien consigue el contenido y decide repartirlo o venderlo, no estaría cometiendo un delito[13]. La sanción solo se castiga a la primera persona quien comparte el contenido sin autorización, más no a los segundos, ni terceros y ni siguientes. De esta manera, no se protege completamente a la víctima de la viralización de su contenido. En segundo lugar, otro problema aparte del número de difusores es que se excluye casos en los que el material es obtenido sin la aprobación de la víctima[14].

A tomar en cuenta

Luego de todo lo visto, el delito tipificado en el artículo 154-B no protege totalmente a la víctima, sino solo de manera parcial. Si la norma buscara proteger la intimidad de las personas, lo indicado sería sancionar cualquier difusión no autorizada, y así, revertir ese vacío legal existente. Por consiguiente, además de haber visto de qué manera los creadores de contenidos en OnlyFans están expuestos a riesgos de que sus derechos sean vulnerados, se entiende que, del delito mencionado, se desprenden obligaciones de las instituciones de administración de justicia y de la policía nacional. Pues, es deber del Ministerio Público y del Poder Judicial garantizar procesos judiciales libres de estereotipos que hagan posible que las personas afectadas accedan a justicia de manera oportuna[15].

Escrito por Katherine Camila Flores Zamudio, estudiante de noveno ciclo de la Facultad de Derecho de la PUCP

[1] Ancajima, L. (2020, octubre 7). OnlyFans: Qué es, por qué se volvió tan popular y cómo su contenido para adultos está siendo regulado. RPP. https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/onlyfans-que-es-por-que-se-volvio-tan-popular-y-como-su-contenido-para-adultos-esta-siendo-regulado-noticia-1296879

[2] Ancajima, L. (2020, octubre 7). OnlyFans: Qué es, por qué se volvió tan popular y cómo su contenido para adultos está siendo regulado. RPP. https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/onlyfans-que-es-por-que-se-volvio-tan-popular-y-como-su-contenido-para-adultos-esta-siendo-regulado-noticia-1296879

[3] Abogadas Pro Bono [@abogadasprobono].(2020,07 de octubre). Si tienes dudas sobre la regulación de Onlyfans, aquí te compartimos información importante que debes conocer. [fotografía de Instagram]. Obtenido en https://www.instagram.com/p/CGDYHnIpwd8/?igshid=tohhm6ni9dic

[4] OnlyFans. (2020). Condiciones de servicio. Recuperado 08 de octubre de 2020, de https://onlyfans.com/terms/intellectual-property-rights

[5] Ancajima, L. (2020, octubre 7). OnlyFans: Qué es, por qué se volvió tan popular y cómo su contenido para adultos está siendo regulado. RPP. https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/onlyfans-que-es-por-que-se-volvio-tan-popular-y-como-su-contenido-para-adultos-esta-siendo-regulado-noticia-1296879

[6] OnlyFans. (2020). Condiciones de servicio. Recuperado 08 de octubre de 2020, de https://onlyfans.com/terms/intellectual-property-rights

[7] OnlyFans. (2020). Condiciones de servicio. Recuperado 08 de octubre de 2020, de https://onlyfans.com/terms/intellectual-property-rights

[8] Abogadas Pro Bono [@abogadasprobono].(2020,07 de octubre). Si tienes dudas sobre la regulación de Onlyfans, aquí te compartimos información importante que debes conocer. [fotografía de Instagram]. Obtenido en https://www.instagram.com/p/CGDYHnIpwd8/?igshid=tohhm6ni9dic

[9] Ley de Delitos Informáticos, Pub. L. No. 30096 (2013). http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/C5F98BB564E5CCCF05258316006064AB/$FILE/6_Ley_30096.pdf

[10] Código Penal [CP]. Art. 154. 3 de abril de 1991 (Perú).

[11] Abogadas Pro Bono [@abogadasprobono].(2020,07 de octubre). Si tienes dudas sobre la regulación de Onlyfans, aquí te compartimos información importante que debes conocer. [fotografía de Instagram]. Obtenido en https://www.instagram.com/p/CGDYHnIpwd8/?igshid=tohhm6ni9dic

[12] Ley, L. (s. f.). ¡Es oficial! Incorporan el delito de acoso sexual en el Código Penal. La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia. Recuperado 09 de octubre de 2020, de https://laley.pe//art/6144/es-oficial-incorporan-el-delito-de-acoso-sexual-en-el-codigo-penal

[13] Oporto, L. L. B. Á. & G. (s. f.). Sí, “pasar el pack” ahora es delito, pero... La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia. Recuperado 09 de octubre de 2020, de https://laley.pe//art/6164/si-pasar-el-pack-ahora-es-delito-pero

[14] Reisman, A. B. (2019, febrero 10). Los obstáculos para sancionar la difusión de ‘packs’ sexuales y material íntimo en Perú. RPP. https://rpp.pe/politica/judiciales/los-obstaculos-para-sancionar-la-difusion-de-packs-sexuales-y-material-intimo-en-peru-noticia-1179825

[15] Oporto, L. L. B. Á. & G. (s. f.). Sí, “pasar el pack” ahora es delito, pero... La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia. Recuperado 10 de octubre de 2020, de https://laley.pe//art/6164/si-pasar-el-pack-ahora-es-delito-pero

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.