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Términos y Condiciones de una página Web

Actualmente, casi todos los e-commerce cuentan con una ventana emergente que nos pregunta al momento de descargar alguna aplicación o inscribirnos a alguna suscripción web, si deseamos aceptar los términos y condiciones que nos ofrecen, para que así obtengamos un acceso a la plataforma o beneficios. En esta oportunidad, ofreceremos una breve explicación sobre estas condiciones y cuál es su aplicación legal.

Los términos y condiciones de uso son contratos de adhesión, pues estos son escritos de manera unilateral por el propietario de la página web o desarrollador, es decir, es el titular el que emite dichas reglas, a lo cual, los usuarios no tendrán el poder de negociar sobre estos términos, sino solo tendrán la posibilidad de aceptar o rechazar tal cual estén. Es aquí donde se establecerá la información necesaria acerca del acceso y uso de los contenidos y servicios que ofrecerá dicha página web[1] o aplicación. De modo tal, que exista una protección legal tanto para el propietario como para el usuario ante disputas originadas.

Uso e Importancia

Estas reglas emitidas por el titular, permitirán elegir al usuario si desea aceptar o no los términos señalados. Como cualquier contrato, aquí el usuario conocerá cuáles son sus derechos y obligaciones frente a la página web, así como las responsabilidades que ésta asumirá.

Un ejemplo de estas obligaciones la podemos encontrar en la suscripción mensual de la web de diseño Canva Pro[2] que, al aceptar los términos y condiciones que ellos ofrecen, el usuario tendrá la obligación de pagar un monto de dinero mensual o anual, a cambio de recibir un acceso a una biblioteca de imágenes, música, y elementos Premium, además de otras funciones adicionales. Se trata entonces de un documento legal que pone a conocimiento del usuario, las reglas del servicio que van a obtener tras la aceptación del mismo.

Estos términos y condiciones son importantes porque protegen legalmente al propietario, así como al consumidor (usuario). Esto debido a que se cumple con el derecho a la información, así como confianza de uso.  Por un lado, en el deber de información[3] donde, según Indecopi, corresponde brindar toda la información necesaria al consumidor, en este caso, al usuario. Por otro lado, la confianza[4] se genera en la transparencia que ofrece el sitio web ante la exposición de los términos y condiciones.

Elementos

Como cualquier contrato, el contenido de éstos términos irá acorde a la naturaleza y servicios que ofrezca el titular en la web. Asimismo, se establecerá el contenido de manera que se brinde una protección tanto al propietario como a los usuarios.

Tomemos como ejemplo el diario “Gestión”, conocido diario de economía, finanzas y negocios del país, en el cual podemos identificar los siguientes elementos[5]:  En los datos de identificación, encontramos la presentación de parte del titular, que contiene el nombre, la razón social, dirección, entre otros datos relevantes. Retomemos el ejemplo del diario Gestión:

“Usted está visitando el Portal del Diario Gestión (el “Sitio Web o la Aplicación”), de titularidad de EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A., con R.U.C. N°20143229816, y SERVICIOS ESPECIALES DE EDICIÓN S.A. con R.U.C. N° 20100544866, ambas con domicilio en Jirón Santa Rosa N° 300, Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima (el “Grupo El Comercio”) [6].”

En este párrafo se detalla que el portal “Diario Gestión” es un sitio web, que pertenece a una titularidad, expone dos RUC y una dirección donde puede ser ubicada. Asimismo, el resto de los elementos han de establecerse del mismo modo entorno a la naturaleza del sitio web.

Sobre la Modificación de los términos y condiciones, es importante que el titular se reserve el derecho de hacer modificaciones a la plataforma web sin que necesite contar con la autorización de los usuarios.

En el caso de los servicios ofrecidos por el sitio web, como se mencionó, estos deben ir acorde a la naturaleza del e-commerce que se ofrezca, los cuales deben ser claros, detallados y coherentes. De modo tal que no existan confusiones y posibles disputas tras ser aceptados.

Por otro lado, dado que es un diario que se vende también en modalidad virtual, es importante la existencia sobre el libro de reclamaciones, pues es un término que protege al usuario como consumidor de acuerdo a la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N°29571[7], donde se protege el deber de cumplir con el servicio ofrecido al usuario. 

Sobre las precisiones que debe contener, si los términos y condiciones llegan a ser indeterminados o incomprensibles, el titular caerá en falta ante el usuario y se le sancionará como corresponda, es por ello que es importante especificar el servicio que se ofrece. Por ejemplo, si solo ofrecemos productos electrónicos, es necesario que seamos claros y especifiquemos esto, pues si en la galería de productos se encuentra una mochila junto a una laptop, el usuario podría interpretar que la compra de la laptop incluye la adquisición de la mochila, cuando en realidad el titular, tan solo mostraba una mochila para comparar el tamaño de la PC.

Así como estos elementos, existen otros varios como son la garantía, la protección de la propiedad intelectual del contenido, marca o logos propios de la web, políticas de privacidad, términos de adquisición y devolución de la compra, prohibiciones, entre otros; todos estos con la finalidad de garantizar una protección legal tanto al propietario como al consumidor.

Conclusión

Si bien, no todos leemos todos los términos y condiciones que aceptamos, durante el uso de las plataformas web, como usuarios, deberíamos leer todos esos términos y condiciones. Pues del mismo modo que no firmamos un contrato sin leerlo, no deberíamos aceptar un contrato virtual, sin conocer su contenido legal. Dado que, a través de este, podremos evitar fraudes y respetar nuestros derechos.

Por otro lado, para el titular de un e-commerce, recomendamos que se evite el uso de plantillas genéricas, pues como su nombre lo dice, son generales, y posiblemente no se relacionen con la naturaleza u objeto social del negocio, o se encuentren incompletos de elementos tan importantes como las limitaciones de responsabilidad o propiedad intelectual, entre otros. Debido a ello, no podrá evitar disputas legales que puedan presentarse por ir en contra del deber de información.


Escrito por Indira Liliana Ruiz Gamarra, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[1]Ecommerce: cómo redactar los términos y condiciones para una página web

2016M. https://www.masquenegocio.com/2016/05/16/ecommerce-pagina-web/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20t%C3%A9rminos%20y,trav%C3%A9s%20de%20la%20p%C3%A1gina%20web.

[2] Attention Required! | Cloudflare . https://www.canva.com/help/article/upgrade-to-canva-pro?query=canva%20pro

[3] Artículo 1.b. Sobre el derecho de los consumidores. Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para

tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como

para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

[4] Artículo VI.2. - El Estado garantiza el derecho a la información de los consumidores promoviendo que el sector público respectivo y el sector privado faciliten mayores y mejores espacios e instrumentos de información a los consumidores a fin de hacer más transparente el mercado; y vela por que la información sea veraz y apropiada para que los consumidores tomen decisiones de consumo de acuerdo con sus expectativas. (Ley N°28571)

[5] Términos y condiciones | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ N.G. Perú Gestión. https://gestion.pe/terminos-y-condiciones/

[6]Términos y condiciones | NOTICIAS GESTIÓN PERÚ N.G. Perú Gestión. https://gestion.pe/terminos-y-condiciones/ https://gestion.pe/terminos-y-condiciones/?ref=gesr

[7] Artículo 150.- Los establecimientos comerciales deben contar con un libro de reclamaciones, en forma física o virtual. El reglamento establece las condiciones, los supuestos y las demás especificaciones para el cumplimiento de la obligación señalada en el presente artículo. (Ley N°28571) https://www.indecopi.gob.pe/documents/20195/177451/CodigoDProteccionyDefensaDelConsumidor%5B1%5D.pdf/934ea9ef-fcc9-48b8-9679-3e8e2493354e

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

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