por

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Sabemos que uno de los derechos fundamentales reconocido nacional e internacionalmente es el de igualdad y no discriminación; sin embargo, vivimos en un mundo en que el respeto y goce de los derechos no se da de maneral igualitaria entre hombres y mujeres. Sumando a ello, el aspecto rural evidencia aún más la desigualdad; así como lo menciona la ONU, las mujeres campesinas encuentran no solo límites al ejercicio de sus derechos en base a su sexo sino, también, en cuanto a sus orígenes.

A las mujeres campesinas se les priva de participación política dentro de su comunidad, del acceso a labores de la tierra, la educación y otros.

Es por ello que, mediante Resolución Nº 62/136 la Asamblea de las Naciones Unidas, reconociendo la “función y contribución decisivas de la mujer rural”, la contribución a la familia y a la comunidad de las mujeres rurales y reconociendo que es urgente adoptar medidas en pro de la mujer rural, designa el día 15 de octubre de cada año como el día internacional de las mujeres rurales; y con ello insta a los estados a adoptar una serie de pautas para poder llegar al objetivo trazado.    

Fuentes: https://undocs.org/es/A/RES/62/136 https://www.un.org/es/events/ruralwomenday/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.