2 de noviembre- Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Los periodistas muchas veces exponen sus vidas en búsqueda de la verdad y de información que será transmitida a la sociedad, y es en este riesgo que corren en el ejercicio de su profesión, que es importante concientizar sobre la protección y no impunidad de los crímenes que pudiesen cometerse en contra de ellos.

Con la finalidad de condenar cualquier ataque y violencia contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre del año 2013 la primera resolución sobre la seguridad de periodistas y la cuestión de impunidad: (A/RES/68/163). Esta fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en el 2013.

Actualmente, se espera que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar los ataques que pudiesen cometerse contra los periodistas, de modo que éstos puedan trabajar brindando información de forma segura.

Fuente:

https://www.un.org/es/events/journalists/background.shtml#:~:text=D%C3%ADa%20Internacional%20para%20Poner%20Fin,contra%20Periodistas%2C%202%20de%20noviembre

https://www.cfpdudgvirtual.org/dia-internacional-para-poner-fin-a-la-impunidad-de-los-crimenes-contra-periodistas/

https://es.unesco.org/commemorations/endimpunityday

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.