3 de agosto: Día Internacional de la Planificación Familiar

3 de agosto: Día internacional de la Planificación Familiar
FOTO-01-COMUNICADO-1046-SALUD1
El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra cada 3 de agosto para educara la población de todo el mundo sobre la importancia de la planificación familiar y los métodos de control de natalidad.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con la finalidad de decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias personales. La planificación familiar contempla, también, la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
Asimismo, es parte fundamental del derecho a la salud y es, por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el 3 de agosto de cada año para conmemorar el Día Internacional de la Planificación Familiar, y dedicar esta fecha a la difusión de información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados, y mecanismos para evitar infecciones de transmisión sexual, principalmente, en jóvenes y adolescentes.
En esta línea, la OMS promueve actividades sobre el control de natalidad correctamente y sus consecuencias con el objetivo de prevenir y evitar embarazos no deseados. De igual forma, en diversos países, las instituciones competentes realizan eventos, y charlas para informar a las personas en general sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual y los procedimientos anticonceptivos.
Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.