4 de agosto: Día del juez

4 de agosto:
Día del juez
8127675457_1ebfca7c6f_z
En 1971, durante el gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado, se emitió el Decreto Ley N° 18918 mediante el cual se estableció que cada 4 de agosto se institucionalice el Día del Juez. Ello con la finalidad de conmemorar el 4 de agosto de 1821, fecha en que se instituyó la Alta Cámara de Justicia de la República en la ciudad de Lima para reemplazar a la Real Audiencia Española y a los oidores, y que constituye el antecedente remoto de la actual Corte Suprema de Justicia.
La Alta Cámara de Justicia fue creada por el libertador Don José de San Martín, pocos días después de haber sido declarada la independencia del Perú. En muestra de respeto hacia el Poder Judicial, San Martín prometió que se abstendría de mezclarse en el solemne ejercicio de las funciones jurisdiccionales, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo, y reconoció la necesidad impostergable de desechar las reliquias de instituciones que nos dio el despotismo y hacer sentir a los pueblos el beneficio de la libertad, toda vez que en los Estados libres el culto a la justicia es una de las garantías del orden social.
Así, en atención a lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto Ley N° 18918, cada año la Corte Suprema y las Cortes Superiores de Justicia realizan en esta fecha sesiones solemnes destinadas a recordar la obra de aquellos jueces y juezas peruanas que han contribuido a la mejora en el desarrollo de las labores de impartición de justicia y al progreso de la cultura jurídica del país.
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.