5 de septiembre: Día de la Mujer Indígena

El 5 de setiembre conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, donde se rinde homenaje a aquellas mujeres que pertenecen a los pueblos originarios y se resalta la labor heroica de quien fue Bartolina Sisa, luchadora de los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Ser mujer indígena implica una ausencia de protección internacional ante violaciones de los derechos humanos dentro de su comunidad, los cuales pueden ser el matrimonio forzado, violaciones sexuales, esterilizaciones forzadas. Frente a ello, se busca promover y empoderar a las mujeres y así formar mediadoras políticas ante conflictos medioambientales. Las mujeres indígenas luchan por preservar sus identidades y buscar el reconocimiento de sus derechos, especialmente a la Educación y Salud. Son portadoras de una vasta herencia cultural, que será transmitida a sus hijos e hijas para la no extinción de dicha cultura.

“La igualdad de derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones, son algunas de las deudas que aún hoy, en el siglo XXI, mantienen los Estados para con los pueblos originarios.”

FUENTE:
https://www.suteba.org.ar/5-de-septiembre-da-de-la-mujer-indgena-16749.html

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.