Captura del líder senderista Abimael Guzmán

El día de 12 de septiembre se conmemora:

Captura del líder senderista Abimael Guzmán

b8826cabimaelguzman4g

La noche del 12 de septiembre de 1992, en una casa de Surquillo, fue capturado Abimael Guzmán, líder del grupo subversivo Sendero Luminoso, junto a sus altos mandos tras meses de de seguimiento e investigación por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la Policía Nacional del Perú. La denominada “captura del siglo” marcó un antes y un después en el Conflicto Armado Interno que sacudió al país entre los años 1980-2000, ya que con la caída de la cúpula de Sendero Luminoso inició también el declive de las acciones de dicho grupo.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso, siguiendo la ideología marcada por Abimael Guzmán, sería responsable del 54% de las víctimas fatales del Conflicto Armado Interno, cuyo saldo aproximado es de 69 280 personas. Debido a las acciones del grupo y su papel en este, Guzmán recibió cadena perpetua. En la actualidad, esta fecha sirve para promover la memoria colectiva del país con el fin de evitar la posible repetición de tan lamentables hechos.

 

Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.