Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi, movido por su ideología racista, asesinó aproximadamente a seis millones de judíos; entre ellos niños, jóvenes y adultos mayores. Además, homosexuales, minusválidos y demás grupos minoritarios fueron perseguidos, acosados y asesinados. El 27 de enero de 1945 los campos de concentración y exterminio nazi fueron liberados por las tropas soviéticas.
El primero de noviembre de 2005, bajo este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, la cual tiene una firme misión: “ayudar a prevenir los actos de genocidio en el futuro recordando al mundo las lecciones aprendidas del Holocausto”. A través de esa resolución, se instó a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y cultivar la tolerancia y el respeto a pesar de las diferencias. La Asamblea General condena cualquier tipo de manifestación de odio y violencia, así como rechaza la negación del Holocausto como hecho histórico.
Esta fecha es importante porque promueve la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, sobre todo de las personas que pertenecen a un determinado grupo religioso o a una minoría étnica. Se recuerda, también, lo peligroso que puede llegar a ser el racismo, el fanatismo, el odio y la intolerancia religiosa. De la misma manera, se recuerda a todos quienes fueron víctimas de los crueles exterminios del régimen nazi.
Fuentes:
Resolución Nº 60/7 emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas. 1º de noviembre de 2005. Enlace: http://www.un.org/es/holocaustremembrance/res607.shtml