Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Madre

Lengua-materna-1-1000x666

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en febrero del año 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural en cualquier lugar del mundo. Desde entonces se celebra todos los años en la misma fecha en todo el mundo.
Respecto al origen histórico, el día de 21 de febrero fue elegido para esta conmemoración en recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla que era uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar en el año1952.
El objetivo de este día es promover la preservación de cada uno de los idiomas que se utilizan en todo el mundo, así como sensibilizar a la ciudadanía respecto a la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado. Entiéndase por lengua materna, el primer idioma que una persona aprende, los conocimientos de otras lenguas se denominan “segundas lenguas” o “lenguas adquiridas”.

Fuentes:
http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.