Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de mayo de 1993 proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por recomendación dada en 26º sesión de la Conferencia General de la UNESCO. 

El artículo 19 de la Declaración Universal de los DDHH establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo individuo. Sin embargo, se suscitó un contexto donde el periodismo se veía vulnerado, pues era habitual que se susciten amenazas, persecuciones y censuras. Inclusive, periodistas, editores y publicadores eran acosados, detenidos y asesinados. 

Es a partir de ello que se proclama el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de rememorar a aquellos periodistas que fueron víctimas por ejercer su profesión. Además se busca reforzar el mensaje a cada uno de los gobiernos, que deben respetar y fomentar la libertad de prensa. 

Fuentes:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/about-world-press-freedom-day/

https://www.un.org/es/events/pressfreedomday/

Consejo Editorial
Directora: Caroline Tolentino. Consejo Editorial: Katherine Flores, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Juana Nuñez, Ximena Torres , Carolina Díaz, Alexandra Urbano, Danitza Castillo.