Efemérides del 15 de febrero «Muerte de la lideresa popular Maria Elena Moyano»
La llamada “Madre coraje” fue una de las más importantes dirigentes vecinales y teniente alcaldesa de Villa El Salvador, trabajó por el desarrollo de este distrito, y fue oposición a la violencia terrorista que pretendía imponer Sendero Luminoso.
La trayectoria de la lideresa es realmente admirable, trabajó promoviendo espacios de Educación y de Salud, en el vaso de leche y en los comedores populares; luego fue elegida representante de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador. Así mismo, no dudó en encabezar marchas por la paz, portando banderas blancas, en las que tomaba la palabra para enfrentar el terror terrorista.
Las amenazas de Sendero eran constantes, el 15 de febrero de 1992 fue acribillada en una pollada y luego volaron su cuerpo. La muerte de María Elena Moyano marcó, para la opinión pública, uno de los hechos políticos que le dieron la sentencia de muerte a Sendero Luminoso en el sentido que la respuesta nacional e internacional fue inmediata para acabar con estos grupos subversivos