Efeméride del día 02 de mayo: Desaparición de campesinos del Santa ejecutada por el Grupo Colina

El día 02 de mayo se conmemora:

Desaparición de campesinos del Santa ejecutada por el Grupo Colina

6
La mañana del 02 de mayo de 1992, integrantes del Grupo Colina ingresaron de manera violenta en varias viviendas de diversos pueblos jóvenes del distrito de Santa (Chimbote, Ancash, Perú) y secuestaron a Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More. Según el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el motivo del secuestro habría sido una suerte de venganza por parte de algunos de los dueños de la compañía «Molinera San Dionisio» por un enfrentamiento surgido durante una movilización en protesta contra los abusos y arbitrariedades de los que eran víctimas.

A pesar de que hasta el año 2011 las víctimas permanecieron con la condición de desaparecidos, para el momento de la elaboración del Informe de la CVR se había podido determinar que todos los secuestrados fueron ejecutados y enterrados la misma madrugada del 02 de mayo. La CVR también estatuyó que los desaparecidos «fueron víctimas de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales, entre ellos la afectación de su derecho a la libertad y a la vida» (2003: 561).

Fuente: Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, 2003. Para mayor información, visitar: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.53.%20CAMPESINOS%20DEL%20SANTA.pdf
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.