Efeméride del día 02 de septiembre: Se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial

El día 02 de septiembre se conmemora: 

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Shigemitsu-signs-surrender

El 2 de septiembre de 1945, en la bahía de Tokio a bordo del buque de guerra estadounidense USS Missouri, Japón firmó el Acta de Rendición, en los términos exigidos por la Declaración de Potsdam, acto que puso fin de manera oficial a la Segunda Guerra Mundial.

El histórico suceso fue consecuencia directa de las progresivas derrotas y mermas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, como la batalla de Okinawa, las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki o la Batalla de Manchuria del 9 de agosto, por la que los soviéticos invadieron Manchukuo, Mengjiang y Corea del Norte.

El Acta fue firmada, en primer lugar, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mamoru Shigemitsu, por orden y en nombre del Emperador del Japón y del Gobierno Nipón. Luego, por el General Yoshijirō Umezu, Jefe del Mando General Militar, en representación del Cuartel General Imperial Nipón. Después, fue el turno de Douglas MacArthur, Comandante Pacífico Suroeste y Comandante Supremo de las Potencias Aliadas. Como testigos, firmaron el Teniente General de Estados Unidos, Jonathan Mayhew Wainwright IV, quien había rendido a las Filipinas, y el Teniente General británico Arthur Percival, quien había rendido a Singapur.

Una vez que Japón y Estados Unidos estamparon sus firmas en el acta, los representantes del resto de potencias aliadas, tales como China, Reino Unido, Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda, pasaron a firmar este documento histórico que, finalmente, implicaba la capitulación nipona y con ello el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el acta sería enviada a Estados Unidos, donde el coronel Bernard Theilen presentaría a Truman el documento en una ceremonia formal llevada a cabo el 7 de septiembre de 1945.

Asimismo, tras la rendición de Japón, se iniciaron las investigaciones sobre los crímenes de guerra japoneses que cubrían un amplio espectro de hechos, asesinatos en masa como la masacre de Nankín, experimentos en humanos y armas biológicas, uso de armas químicas, hambrunas evitables, tortura de prisioneros de guerra, canibalismo, trabajo forzado y trata de mujeres para la explotación sexual. El 19 de enero de 1946 se iniciaron los procesos legales del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente.

A propósito de tales eventos, en el 2010, el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev firmó una ley sobre los días de gloria militar en Rusia e incluyó, por primera vez, al 2 de septiembre, el día de la rendición de Japón en 1945, y lo designó como día conmemorativo nacional de Rusia.