Efeméride del día 08 de Mayo: Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Efeméride del día 08 de Mayo: Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

cruz roja

El 8 de Mayo se conmemora alrededor del mundo el día internacional de la Cruz Roja (y la Media Luna Roja) en homenaje al nacimiento de Henry Dunant, primer premio Nobel de la paz. A mediados del siglo XIX, el filántropo suizo, horrorizado por la sangrienta batalla de Solferino (Italia), se abocó a organizar la población civil para ayudar a los soldados heridos, reunir fondos para hacer frente a la crisis de los hospitales y mediar en la toma de rehenes.

Tiempo después, Dunant publica el libro “Memorias de Solferino” en el que plantea la necesidad de crear un organismo neutral abocado a cuidar de los combatientes heridos sin importar el bando al que pertenezcan. Al año siguiente, en una reunión en Ginebra, Dunant, el abogado Gustave Moynier, los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir, y el General Dufour fundan el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

Hoy en día, la Cruz Roja (y la Media Luna Roja), continúan brindando asistencia a las víctimas de violencia y conflictos armados.

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.