Efeméride del 9 de mayo: Inicio del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

El día 9 de mayo se celebra el:

Inicio del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

tarcilarivera2_ok_ok_copy

El día de hoy, 9 de Mayo de 2016, inicia el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, siendo ésta su decimoquinto periodo de sesiones. El tema principal del presente periodo será “Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución”.
El Foro Permanente tiene como objetivo ofrecer consejos y recomendaciones en torno a las cuestiones indígenas respecto ámbitos culturales, de  desarrollo económico y social, del medio ambiente, educación, salud y derechos humanos[1].
El origen del mismo data del año 2000, con la resolución [E/2000/22][2] que autorizó su funcionamiento. Siendo ello así, el Foro se creó como un órgano asesor del Consejo Económico y Social, teniendo como mandato los siguientes puntos:
  1. Brindar asesoramiento especializado, así como recomendaciones al Consejo; siendo este último el medio para transmitirlo diversos programas, fondos y Organismos de las Naciones Unidas.
  2. Concientizar y promover la integración y coordinación de las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas.
  3. Preparar y difundir información sobre las cuestiones indígena.
En cuanto a su composición, el Foro permanente se integra por 16 expertos, elegidos por un periodo de tres años. Para la elección de los mismo, la representatividad es importante, por lo cual, se basan en amplias consultas con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de las poblaciones indígenas del mundo.
Este año, Tarcila Rivera, reconocida activista indígena peruana, fue designada como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.[3]
El rol que ha cumplido el Foro permanente a través de estos años ha sido vital y representa un hito en la historia para los Pueblos Indígenas, al haber generado un nuevo espacio para los Pueblos y sus problemáticas en el Derecho Internacional.

[1] http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/2015/concept-notes/methods-of-work-es.pdf
[2] Resolución [E/2000/22] disponible en la web Oficial de las Naciones Unidas: ap.ohchr.org/documents/E/…/E-RES-2000-22.doc
[3] http://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/04/2016/onu-eligen-tarcila-rivera-como-miembro-del-foro-permanente
Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.