Efeméride del día 12 de julio: Aprobación de la Constitución Política del Perú de 1979

El día 12 de julio se conmemora:

La aprobación de la Constitución Política del Perú

de 1979

c1979

Un día como hoy en el año 1979, la Asamblea Constituyente de 1978, la cual fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, y redactada por la misma en el marco de la búsqueda de la instauración de la democracia en el país tras una década al mando del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Así, la Constitución de 1979 fue concebida desde un inicio como la representación de una nueva etapa en el país: una etapa que respetara los derechos de todos sus ciudadanos y que permitiera la prevalencia de la democracia para todos.
El texto constitucional, el cual no entraría en vigencia sino hasta el 28 de julio del año siguiente con el inicio del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry y que sería luego derogado en el año 1992 por el gobierno de Alberto Fujimori, sigue causando hoy diversos debates y comparaciones con la Constitución del año 1993 con la cual fue reemplazada una vez producido el Autogolpe de 1992. Probablemente, uno de los puntos de discusión más fuerte, y por el cual algunos han clamado su regreso, es su legitimidad en contraposición a la constitución vigente, la cual, se ha argumentado, carecería de este atributo por haber sido expedida y aprobada con mecanismos que no siguieron el procedimiento establecido.
Ahora, lo cierto es que, se quiera o no, la Constitución de 1979 no rige más en el país; sin embargo, ello no impide que sea recordada como un punto de quiebre en la historia del país que, se pensó, pondría fin a la era de gobiernos autoritarios en el país, aunque la historia años después nos demostraría lo contrario.
Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.