EFEMÉRIDE DEL DÍA 19 DE ENERO: Congreso de Diputados español vota por la abolición de la esclavitud en Cuba

EFEMÉRIDE DEL DÍA 19 DE ENERO: Congreso de Diputados español vota por la abolición de la esclavitud en Cuba
En 1815, se efectuaba en Viena un congreso internacional, momento en que Inglaterra presiona a España para terminar la trata de esclavos, y dos años después, los dos países firman un documento donde manifestaban finalizar tal “comercio humano”. Pese a que el tratado firmado por España e Inglaterra no se cumplió, valió la pena para que en 1842, el representante de la corona en Cuba, el gobernador capitán general Gerónimo Valdés, firmara un reglamento mejorando las condiciones del esclavo y atenuar las condiciones de crueldad a las que eran sometidos los esclavos por muchos amos.
El 4 julio de 1870 se aprueba una ley que fue presentada por el Ministro de Ultramar Segismundo Moret y Prendergast, en la cual se aparentaba terminar con la esclavitud, y decimos “aparentaba” por la regulación injusta que proponía: serán libres los que nacieran a partir de esa fecha, y los ancianos entre otros que el documento especificaba, y los demás seguirían sometidos a esclavitud.
El 19 de enero de 1880, el Congreso de Diputados español vota a favor de la abolición de la esclavitud en Cuba (llamada popularmente “Ley de Patronatos”). Seguidamente, el 13 de febrero de ese mismo año, se promulga la Ley de la abolición de la esclavitud en Cuba, rubricada por el Rey Alfonso XII cuando era Ministro de Ultramar José Elduayen.

Referencias:
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=14804&SEO=la-tardia-abolicion-de-la-esclavitud-en-cuba
https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud#Cuba
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.