Efeméride del día 2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El día 2 de diciembre se conmemora:
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
La evolución de las formas de esclavitud se ha convertido en una problemática contra la cual la comunidad internacional lucha año a año buscando generar acciones positivas para erradicarla por completo. En atención a ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud para recordar la aprobación del Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena de 1949.
En la actualidad, las nuevas formas de esclavitud sobre las que se busca concientizar en esta fecha incluyen no solo la trata de personas y la explotación sexual, sino también el trabajo infantil en sus peores manifestaciones, los matrimonios forzados y el caso de los “niños soldados”. Para fomentar un compromiso por parte de los Estados en el camino a la erradicación de algunas de estas formas de esclavitud, se ha creado la campaña “50 for Freedom”, cuyo objetivo es lograr que por lo menos 50 países ratifiquen el Protocolo sobre trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo para el año 2018.
Aunque los esfuerzos a nivel macro son relevantes al momento, la importancia de generar propuestas de soluciones a través de una visión más integral e interdisciplinaria se vuelve urgente, al igual que la necesidad de producir una visibilización de estas situaciones en cada país y conseguir involucrar a las poblaciones de estos para ayudar a prevenir.

Fuente:
Portal de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/