Efeméride del día 21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz

El día 21 de septiembre se conmemora:
Día Internacional de la Paz

dia-internacional-de-paz

El día de hoy, 21 de Septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. Es así que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo instauro como un día destinado a fortalecer los ideales de paz entre diversos agentes: entre todas las Naciones y todos los Pueblos; así como sus miembros.
En función de ello, cada año la ONU designa un tema específico para trabajar en pro de alcanzar dicho ideal de paz. Así, para el presente año, 2016, el tema a desarrollar es el de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.  Sumado a ello, en septiembre de 2015, se generó una agenda denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que se proyecta 15 años como plazo para lograr los objetivos planteados.[1]
Como sabemos, la idea de sostenibilidad tiene como base la satisfacción de necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones. Así pues, se busca la salvaguarda de recursos naturales, así como acortar las brechas existentes de desigualdad, entre otros. De acuerdo al Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987 de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se entiende por desarrollo sostenible:
“el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”[2].
Como se aprecia, el desarrollo sostenible se debe entender de manera amplia; abarcando distintos aspectos, tales como el económico, social y ambientales, siendo todos necesarios para lograr un único fin: la paz.

[1] Organización de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/events/peaceday/
[2] Para mayor información: http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml