Efeméride del día 23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
La UNESCO creó el día mundial del libro y los derechos de autor en 1995. Se eligió el 23 de abril ya que esta es una fecha muy significativa para la literatura: en esta fecha, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso. Esta celebración fue creada con el motivo de rendir homenaje a los libros y autores, cuyas contribuciones son irremplazables para el desarrollo de la humanidad.
Esta importante ocasión supone reflexionar acerca de la idea del libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial, fuente de ingresos materiales, y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.
Para la UNESCO, la protección de los derechos de autor y sus derechos conexos son imprescindibles para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. Efectivamente, una insuficiente legislación sobre los derechos de autor y la piratería desincentivan el mercado de literatura y frenan la evolución cultural de la sociedad. De esta manera, la UNESCO incentiva la protección de las creaciones intelectuales en general, así como la evolución digital del mismo.