Efeméride del día 23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Efeméride del día 23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
dia del libro
La UNESCO creó el día mundial del libro y los derechos de autor en 1995. Se eligió el 23 de abril ya que esta es una fecha muy significativa para la literatura: en esta fecha, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso. Esta celebración fue creada con el motivo de rendir homenaje a los libros y autores, cuyas contribuciones son irremplazables para el desarrollo de la humanidad.
Esta importante ocasión supone reflexionar acerca de la idea del libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial, fuente de ingresos materiales, y obra de creadores protegidos por el derecho de autor.
Para la UNESCO, la protección de los derechos de autor y sus derechos conexos son imprescindibles para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. Efectivamente, una insuficiente legislación sobre los derechos de autor y la piratería desincentivan el mercado de literatura y frenan la evolución cultural de la sociedad. De esta manera, la UNESCO incentiva la protección de las creaciones intelectuales en general, así como la evolución digital del mismo.
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.