Efeméride del día 23 de mayo: Firma del Tratado Constitutivo de UNASUR

El día 23 de mayo se celebra y/o conmemora:

Firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR

unasur_0

En el año 2008, durante la tercera Cumbre del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Brasilia (Brasil), se firmó el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas, mejor conocida como UNASUR. Dicha organización agrupa a un total de doce países sudamericanos y busca funcionar como un proyecto de integración entre estas, tomando base en la historia «compartida y solidaria” de dichas naciones según lo explica el mismo tratado.
Los ejes sobre los que giran los objetivos de la UNASUR son el político, el social, económico y cultural con miras a “favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur”[1]. Entre sus principios rectores cuentan: la defensa de la paz, fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos.
Los países integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Por parte del nuestro país, el tratado fue ratificado en el año 2010.

[1] Para mayor información, revisar: http://www.sela.org/es/cumbres-regionales/unasur/