Efeméride del día 23 de septiembre: Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

El día 23 de septiembre se conmemora:

Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

trata

El día de hoy, 23 de septiembre, se celebra el Dìa internacional contra la Explotación sexual y y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado a raíz de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en el año de 1999.
Este día busca hacer frente a la violencia, haciendo hincapié en la explotación sexual y trata a las que se ven sometidas las mujeres y niñas y niños. Así pues, a nivel mundial, es este grupo de personas las que se han visto oprimidas de manera generalizada a lo largo de los años.
De acuerdo a UNICEF[1], la explotación sexual es una actividad en la que el cuerpo de una persona es utilizado como instrumento para fines sexuales; ello en el marco de una relación de poder, en la que el abusador saca ventaja del abusado.
La explotación sexual se manifiesta de diversas formas, entre las cuales figuran: la actividad sexual erótica o remunerada, la pornografía, los espectáculos sexuales, entre otros.
Por otro lado, debemos entender por  tráfico ilícito de personas al comercio de personas, especialmente a aquel que implique el ingreso a algún otro país, donde la persona no resida, con fines económicos.
El tráfico ilícito no debe ser entendido de manera estricta y restringida; puesto que ello conlleva a su vez a la trata de personas, actividad que implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación. En este caso, se evidencia de manera específica actos tales como la coacción, el rapto, el fraude; etc.
De acuerdo a un estudio realizado a UNICEF, la situación del Perú es alarmante, habiendo arrojado resultados impactantes:
“En el Perú, el abuso sexual contra niñas tiene una prevalencia del 19,5% (Violencia sexual y física contra las mujeres en el Perú. Lima OMS – CMP Flora Tristán – UPCH, 2002). En 8 de cada 10 casos el abusador es conocido o parte del entorno familiar de la víctima, y 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11 a14 años tienen como causa el incesto o la violación.” [2]
Sumado a ello, la ONU, en febrero del presenta año, denunció una situación de extendida explotación de niñas con fines de comercio sexual en áreas mineras de Perú y el aumento de la prostitución infantil.[3]

[1] http://www.unicef.org/lac/1.conceptosbasicos.pdf
[2] http://www.unicef.org/lac/1.conceptosbasicos.pdf
[3] http://rpp.pe/peru/actualidad/comite-onu-denuncia-explotacion-ninas-para-fines-sexuales-areas-mineras-peru-noticia-935287
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.