Efeméride del día 26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual y Aniversario de la Tragedia en Chernobyl

El día 26 de abril se celebra y/o conmemora:

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

propiedadintelectual
En el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual decidió instituir de manera oficial el día 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. A partir de esta celebración se busca incentivar la protección de marcas, patentes, diseños industriales, derechos de autor, en el marco de la promoción de la creatividad humana. Cada año se establece un distinto tema sobre el que gira el enfoque que se le brinda a este día. En el año 2016, el tema escogido es «Creatividad digital: reinventar la cultura» en atención a la gran importancia que ha tomado el internet en las creaciones e innovaciones.

Conmemoración de la Tragedia de Chernobyl

(FILES)- Picture taken from a helicopter in April 1986 shows a general view of the destroyed 4th power block of Chernobyl's nuclear power plant few days after the catastrophe. A reactor at Chernobyl blew up on April 26, 1986 in the worst nuclear accident in history. It burned for some 10 days, sending radiation across a large swathe of Ukraine, Russia and Belarus. A World Health Organisation report released in September put the overall death toll from Chernobyl at 4,000, though the figure is disputed as being too low. According to the Ukraine, 2.4 million of its people, among them 428,000 children, suffer health problems linked to the nuclear disaster. AFP PHOTO/VLADIMIR REPIK

En el año 1986, uno de los considerados más graves accidentes nucleares de la historia sacudió Chernobyl (Ucrania). Una falla en una de las pruebas dentro de la central nuclear provocó una explosión que permitió la salida durante diez días de nubes radiactivas dejando a la gente de la ciudad expuesta a ello. Según reportes, el nivel de radiación al que estuvieron expuestos los habitantes fue 100 veces mayor al registrado en Hiroshima; inclusive se tienen registros de que 17 países del norte de Europa fueron afectados por el material radiactivo arrastrado por el viento. El impacto de este accidente, cuyas consecuencias en la salud de los afectados y sus descendientes siguen vigentes, generó una concientización a nivel mundial que llevó a varios países a poner en pausa sus proyectos nucleares y al mundo en general a cuestionar la necesidad de dichos experimentos.
Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.