Efeméride del día 27 de mayo: Día del Idioma Nativo

El día 27 de mayo se celebra:

Día del Idioma Nativo

El 27 de mayo de 1975, Juan Velasco Alvarado, el entonces presidente del Perú, emite el Decreto Ley N° 21156 que reconoce al idioma quechua como lengua oficial de la República. Es a través de ese Decreto que se esgrimen como fundamentos de la necesidad de implementar esta medida la dignidad de la persona humana, ya que coadyuva a que los sectores menos favorecidos de la población se puedan integrar y fortalecer, además de que así se adquirirá conciencia nacional.
Además, el presente Decreto menciona en su segundo párrafo que la lengua quechua constituye un legado ancestral de la cultura peruana, cuya esencia debe ser preservada por el Estado, ya que actualmente es el medio natural de comunicación de gran parte del pueblo peruano.
El Decreto identifica un problema medular que hasta el día de hoy, a pesar de todos los esfuerzos, perdura, aunque con menor intensidad en ciertas regiones del país. En ese sentido, se señala que al no tener acceso directo al conocimiento de las leyes y no apersonarse ante los organismos y reparticiones del Sector Público Nacional por razones de idioma, grandes sectores de la población desconocen sus obligaciones y están limitados en el ejercicio de sus derechos, lo cual afecta al principio y derecho de igualdad ante la Ley.
El Decreto resalta, además, la unificación nacional a través del rescate del idioma nativo, obligando a partir del año escolar de 1976 a que la enseñanza del quechua sea obligatoria en todos los niveles de educación de la República. Por otro lado, cuando las partes en acciones judiciales sean de habla quechua, se deberá realizar todas las medidas para que puedan ejercer sus derechos de manera eficaz.
Sin duda, este fue un gran avance que marcó un antes y un después en lo que respecta al derecho a la igualdad de las personas, pues de esta forma millones de peruanos se vieron beneficiados por las medidas adoptadas por el Estado peruano.
Hoy, 27 de mayo del 2016, se conmemora un año más desde la promulgación de este Decreto Ley. Sendos artículos de la Constitución Política del Perú complementan lo desarrollado por este Decreto Ley. Así el artículo 2 señala que toda persona tiene derecho:
 2) A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
19) A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
     Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.  Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.
Finalmente, la Constitución Política del Perú en su artículo 48 reconoce como idioma oficial al castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Existe una uniformidad entre lo planteado por el Decreto Ley 21156 y lo que predispone la Constitución del año 1993. Sin duda al haberse reconocido por la Constitución no solo al idioma quechua, sino al aimara y otras lenguas aborígenes, supone un avance en el derecho a la igualdad, ya que con las políticas públicas que se vienen realizando se puede acceder a la justicia, acceder a la educación y a la salud (entre otros derechos) en el idioma que uno habla. Somos conscientes de que falta aún mucho por hacer; sin embargo, estas barreras poco a poco se van acortando gracias al aporte del Estado, por lo que en este día especial instamos a todos a promover el Día del Idioma, dejando de discriminar a las personas por el idioma que hablan. ¡Feliz día del idioma, peruano!

Foto: Ministerio de Cultura

Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.