Efeméride del día 30 de marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

El día 30 de marzo se conmemora el:

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

i_pagina-siete-refleja-el-aniversario-del-dia-de-la-trabajadores-del-hogar_22779

Esta fecha fue establecida por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, luego de llevarse a cabo el 1er Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia en el año 1988. La misma surgió con el interés de visibilizar la situación de precariedad de las condiciones laborales de las empleadas del hogar y reivindicar sus derechos. Cabe destacar que la fecha conmemorativa de denomino “Día Internacional de LAS TRABAJADORAS” del hogar, pues este sector ha sido conformado en su mayoría por mujeres.

Existe un importante instrumento internacional que garantiza los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar: el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (trabajadoras y trabajadores del hogar)”, el cual a la fecha no ha sido ratificado por el Estado Peruano. Esta situación pone en desventaja a las trabajadoras y trabajadores del hogar, y no garantiza el ejercicio de sus derechos laborales en condiciones de igualdad.

Consejo Editorial
Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.