Efeméride del día 5 de abril: Autogolpe de Estado de Fujimori

El día 05 de abril se recuerda:

El autogolpe de Estado realizado por el ex presidente Alberto Fujimori

292128

El domingo 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori anunció vía mensaje televisivo la disolución del Congreso para neutralizar a sus opositores políticos y reorganizar el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público, lo que significó un autogolpe de Estado, contexto que le otorgaría a Fujimori Fujimori poderes ilimitados y sin fiscalización alguna, lo cual derivaría en convertir a la época de su gobierno en una de las más corruptas jamás recordadas en la historia del Perú.

Hoy se cumplen 25 años del autogolpe,de aquel domingo de abril en el que las fuerzas armadas salieron a las calles de la capital para impedir la cobertura de los medios de comunicación y silenciar la libertad de expresión. A pesar de ello, Fujimori no fue juzgado por este hecho pues no consta en los motivos de su extradición.
El autogolpe, de cualquier manera, es recordado hasta hoy como una de las máximas expresiones de vulneración no solo de los derechos de los ciudadanos, sino del orden democrático y constitucional que se había venido siguiendo en el país hasta ese entonces.