17 de febrero: Declaración de la Independencia de Kosovo
Kosovo era una provincia de Serbia, conocida como provincia autónoma de Kosovo y Metohija. En el año 2008, el parlamento de Kosovo de forma unilateral, se declara como un nuevo estado independiente, dividiendo su territorio del resto de Serbia, denominándose oficialmente como Republica de Kosovo.
El presidente del parlamento Kosovar, luego de la aprobación de los 109 diputados, declaró que, a partir de ese momento, «Kosovo es un estado democrático, libre e independiente«. Las reacciones en el mundo frente a la independencia de Kosovo estaban divididas, parte de la Unión Europea y Estados Unidos apoyaron la decisión del parlamento, por otro lado, Serbia, Rusia, España y algunos países latinoamericanos se encontraron contrarios a dicha declaración.
El 8 de octubre de 2008, Serbia presenta frente a la Asamblea General de Naciones Unidas una consulta para saber la compatibilidad de la declaración de independencia con las normas internacionales. En el 2010, El tribunal de la Corte Internacional de Justicia concluye que no se violó el derecho internacional.