Efemérides del día 01 de octubre: Día Interamericano del Agua

El día 01 de octubre se celebra y/o conmemora:
Día Interamericano del Agua
Fue celebrado por primera vez en 1993 y se continúa celebrando anualmente el primer sábado de octubre; ello a partir de 1992, fecha en la que se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua tras identificar la necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua y de su cuidado por ser fuente de vida.  Este año el tema será “Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La ruta para el Desarrollo Sostenible”, reafirmando el compromiso permanente de los socios de esta iniciativa quienes desde el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS realizado en La Habana, Cuba, para facilitar el acceso a mayor información promoviendo la acción concertada de los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y comunidades, contra la contaminación del agua y mejor gestión de los recursos hídricos.
Desde 1992, se ha buscado estimular la lucha para que la población del continente americano alcance el nivel de salud adecuado y óptimo para una buena calidad de vida. El valor de este recurso hídrico para la vida, la salud y la propia riqueza de las naciones y su desarrollo humano ameritan el compromiso de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil para el cuidado del agua y con ello contribuir al desarrollo sostenible del planeta. De este modo, esta fecha recuerda esta ardua labor y los objetivos a cumplir por los socios de La Habana para alcanzar el nivel óptimo de salubridad de un continente como el nuestro, en el que muchos aún no tienen acceso a este recurso tan importante para la vida.

[1] http://www.aidisnet.org/html/esp/not_diaa16.html
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Interamericano_del_Agua
Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.