por

El Día Internacional de La Niña

ONU Mujeres es una entidad encargada de promover la igualdad de género, la cual, considera que, en tanto, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.

Hace 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en la que se reconocen los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. En los años posteriores, las mujeres han continuado luchando y liderando movimientos globales en temas como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos cuando tienen la menstruación.

En Perú en 2019 el MIMP emprendió el proyecto, ponte en #ModoNiñez, cuya iniciativa iba dirigida a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. A través de ella, se capacita al personal municipal de seguridad, mantenimiento, fiscalización y atención al público; se promueven ordenanzas contra el castigo físico y humillante; y se difunde mensajes de protección en los espacios públicos de las entidades que se van sumando.

Pero, además, el MIMP promueve espacios donde las niñas y adolescentes pueden ser escuchadas y opinar sobre las políticas públicas que inciden en esta población directamente. Ejemplo de ello, es el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Bibliografía

https://www.un.org/es/events/girlchild/

https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/52414-dia-internacional-de-la-nina-mimp-fortalece-acciones-para-empoderar-a-ninas

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.