El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. Cada año, se centra en una causa específica, durante el 2019, la jornada se centró en la prevención del suicidio.
Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
En el 2018, el Minsa, estimó que cerca de tres millones de peruanos requieren acudir a un especialista en salud mental, y por ello, el Ministerio de Salud ha fortalecido la política de salud mental y trabajó en la implementación de más centros especializados.
Y para el 2019, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron el liderazgo del Perú en el tratamiento de la salud mental, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CMSMC), considerados un modelo a seguir para varios países. Es un modelo de salud mental accesible a la población, y descentralizado.
Bibliografía
mental-comunitaria-del-peru-son-modelo-a-seguir-por-otros-paises
-health-day-2019-focus-on-suicide-prevention
lecido-la-politica-de-salud-mental-en-el-pais