5 Juristas latinoamericanas que lucharon por la igualdad

5 Juristas latinoamericanas que lucharon por la igualdad

memoriasdunjurista

 

A través de los años, las mujeres han ido escalando en la conquista de sus derechos, esto no ha sido nada fácil, es una lucha constante hasta el día de hoy. En el presente artículo, recordamos a mujeres juristas latinoamericanas que, además de luchar por la igualdad, desafiaron los prejuicios sociales de su época y marcaron hitos en la profesionalización de la mujer.

1. María Trinidad Enríquez (1846-1891)
Cusqueña de nacimiento, María Trinidad es un ícono de la mujer en la educación superior, ya que fue la primera peruana universitaria del país y la primera bachiller en jurisprudencia del Perú y toda Latinoamérica. En 1875, logró ingresar a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, graduándose como bachiller años más tarde. Lamentablemente, nunca le fue concedido el título de abogada debido a los prejuicios del momento.
A pesar de ello, María Trinidad Enríquez fue la precursora de los derechos de las mujeres en el ámbito educacional, ya que defendió ante el Congreso de la República la libertad de optar por una vida profesional. De la misma manera, fue activista a favor de los obreros y causas sociales: fundó la Sociedad de Artesanos del Cusco y; años después, editó el periódico “La Voz del Pueblo”.
2. Elena Caffarena (1903-2003)
Nacida en Santiago de Chile, Elena es considerada una de las juristas más importantes en la historia chilena pues dedicó su vida profesional a la defensa de los derechos civiles de la mujer. En 1935, fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), el cual reclamaba derecho al voto de las mujeres, así como en pro de una emancipación económica y política de las mismas. De igual forma, participó en la creación del proyecto de ley que permitía el sufragio a las mujeres.
Elena también realizó grandes aportes a la doctrina chilena, entre sus publicaciones más importantes se encuentran “Capacidad de la mujer casada en relación a sus bienes”, “Regímenes matrimoniales en Latinoamérica” y “¿Debe el marido alimento a la mujer que vive fuera del hogar conyugal?”.
3. Clara González de Behringer (1900-1990)
Nacida en Chiriqui, Panamá; fue la primera mujer panameña en obtener la licenciatura de Derecho y es recordada como una de las figuras femeninas más relevantes de la intelectualidad panameña. Su pasión por la lucha de los derechos de la mujer se evidencia con su tesis de graduación titulada “la mujer ante el derecho panameño”.
Clara fue una destacada activista feminista y entre sus principios se encontraba el de la justicia social. Fundó el Partido Nacional Feminista en 1924, el cual tenía el objetivo de lograr una mayor participación de las mujeres en la vida pública y, principalmente, el sufragio femenino. De la misma manera, fundó la Escuela de la Cultura Femenina. En 1951, Clara González se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de Jueza de Menores.
4.María Lavalle Urbina (1908-1996)
Nació en Campeche, México; ejerció como abogada y política. María, fue la primera mujer que se convirtió en Presidenta del Senado de México, en 1965. María Lavalle Urbina encabezó a lo largo de su vida actividades en defensa de la mujer y sus derechos, labor que le mereció en 1963 la designación de la Mujer del Año, en México, y en 1973 la Organización de Naciones Unidas (ONU) la distinguió por servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos, siendo la primera mujer en la historia de este organismo en recibirlo.
En su labor como jurista, María Lavalle se dedicó a los menores de edad infractores: publicó “Delincuencia Infantil” en 1945 y “Delincuencia de los Menores” en 1949. Asimismo, publicó “Situación Jurídica de la Mujer Mexicana” en 1953, año en que se les otorgó el derecho al sufragio.
5. Serafina Dávalos Alfonze (1883-1957)
Serafina nació en Ajos, Paraguay; fue la primera abogada y feminista paraguaya quien causó una gran controversia entre la clase intelectual de su época, pues fue una pionera impulsora de la igualdad legal. Se graduó como abogada en 1907 y obtuvo el título de doctora.
Participó como Delegada Oficial del Paraguay en el que fue el primer Congreso Feminista Internacional, celebrado en Argentina en 1910. En 1919, junto a Virginia Corvalán y otras mujeres, promovió la creación del Movimiento Feminista de Asunción, coincidiendo con la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley sobre derechos civiles y políticos de la mujer, primer intento conocido por lograr la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en el país. Serafina fue una de las principales impulsoras sufragistas de Paraguay; sin embargo, murió cuatro años antes de que Paraguay reconociera el sufragio femenino.
Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.