José Matías Manzanilla

José Matías Manzanilla Barrientos (Ica, 5 de octubre de 1867 – Lima, 6 de octubre de 1947) fue un abogado, jurista, catedrático universitario y político peruano. Fue diputado entre 1896 y 1919; presidente de la Cámara de Diputados (1909-1910 y 1916-1917); ministro de Relaciones Exteriores (1914 y 1932-1933); y presidente del Consejo de Ministros (1932-1933). Fue también rector de la Universidad de San Marcos. Es más recordado por ser el autor de una serie de proyectos legislativos laborales, que se convirtieron en la base de la naciente legislación obrera (Proyecto Manzanilla, 1904).

Proyecto Manzanilla

Por encargo del presidente José Pardo y Barreda (primer gobierno, 1904) preparó una serie de proyectos laborales, que según Basadre, fueron diez:[2]

  1. Higiene y seguridad de los trabajadores
  2. Trabajo de los niños y mujeres
  3. Descanso obligatorio
  4. Horas de trabajo
  5. Indemnización por accidentes de trabajo
  6. Contrato de trabajo
  7. Contrato de aprendizaje
  8. Asociación de industriales y obreros
  9. Conciliaciones y arbitraje
  10. Junta nacional de trabajo

Estos proyectos se convirtieron en la base de la naciente legislación obrera. En su mensaje al Congreso en 1905, el presidente Pardo hizo conocer estos proyectos,[9]​ pero luego de unos debates en el Congreso, su aprobación quedó en suspenso. Solo uno de esos proyectos, referente a las indemnizaciones por accidentes de trabajo, empezó a ser debatida aisladamente. En vísperas de su aprobación en la Cámara de Diputados, Manzanilla pronunció ante los obreros que se habían reunido, un discurso cuya frase inicial se hizo célebre en su momento: «Bella tarde la de hoy, señores. Está ganada la batalla por el derecho». Luego de su aprobación en Diputados, pasó al Senado, que hizo algunas modificaciones, para finalmente ser expedida por ambas cámaras en 1910, y promulgada por el gobierno de Augusto B. Leguía el 20 de enero de 1911, como Ley de Accidentes de Trabajo. Fue la primera legislación de ese tipo aplicada en América, si exceptuamos a Canadá.

El Dr. José Matías Manzanilla Barrientos, considerado por los juristas como precursor del derecho de trabajo en el Perú y legislador social de innovadoras y avanzadas ideas, para su época, ejemplo de los abogados laboralistas, recibió merecidos reconocimientos, tales como la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Chile, la Gran Cruz de la Corona de Italia y la de Oficial de la Legión de Honor. Una escultura suya, obra del artista Luis Valdettaro, se puede apreciar al frente del Ministerio de Trabajo de la Av. Salaverry. Es justo rendirle un homenaje a quien fuera un ilustre diputado que dedicó su vida para que los trabajadores contaran con una cobertura legal adecuada que los protegiera.

Bibliografía

  1. Homenaje al Dr. José Matías Manzanilla Barrientos, a los 100 años de promulgada la Ley de Accidentes de Trabajo, N° 1378. Mario Ceroni Galloso. Revista de la Sociedad Química del Perú 2011,  77 (3)

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371937623001

  1. https://www.wikiwand.com/es/Jos%C3%A9_Mat%C3%ADas_Manzanilla 

Consejo Editorial
Directora: Nadia Ibarra. Consejo Editorial: Lesly Pacheco, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Caroline Tolentino, Indira Salcedo, Isavo Vargas, María Ramos, Jhoan Rivera, Juana Nuñez, Ximena Torres , Diego Salazar y Carolina Díaz.