Nueva Ruta de la Seda: Desde Shangai hasta Chancay

El Puerto de Chancay se encuentra en plena construcción y se encuentra ubicado en la ciudad del mismo nombre, provincia de Huaral al norte de Lima, en Perú. La ubicación de este Megapuerto se encuentra estratégicamente en la costa del Océano Pacífico cerca de la carretera Panamericana Norte, siendo una importante vía de acceso para el transporte de carga y pasajeros que se trasladan hacia y desde Lima rumbo a diferentes regiones del Perú.
La construcción del Puerto de Chancay es parte de un ambicioso plan de desarrollo en materia de infraestructura portuaria a cargo del Gobierno Peruano, su objetivo es incrementar su capacidad logística y convertirse en el Puerto Hub de Sudamérica, debido a que va a facilitar la conexión directa con el mercado internacional utilizando las rutas marítimas del Océano Pacífico.
El Terminal Portuario de Chancay, empezó a construirse en el año 2018, constará de cuatro muelles en su etapa inicial y se espera que esté listo para el segundo semestre de 2024. La inversión estimada para la construcción del puerto es de 1,315 millones de dólares y la compañía encargada de la construcción es Cosco Shipping Ports Chancay. Los trabajos iniciales comprometen una inversión de mil cien millones de dólares y consta de tres componentes: construcción del complejo de ingreso (zona de antepuerto donde se permitirá el ingreso de camiones al puerto); túnel de acceso por debajo de la ciudad y la zona operativa portuaria, que tendrá cuatro amarraderos en una primera etapa de un total planificado de 15.
Este proyecto incluye la construcción de una moderna terminal portuaria con una capacidad inicial para movilizar 2,5 millones de contenedores al año, un muelle de atraque de 1,2 km de longitud, una zona de almacenamiento para contenedores y una zona de distribución logística de carga. Además, contará con infraestructuras viales y ferroviarias que permitirán conectar el mencionado puerto con el resto del país, permitiendo descongestionar al Terminal Portuario del Callao, que actualmente se encuentra saturado y sin posibilidades de mayor crecimiento debido a las construcciones aledañas de casas, y demás inmuebles de propiedad pública y privada que no permiten su expansión.
La construcción del Puerto de Chancay se ha diseñado en base al concepto de Puerto Ciudad, de allí la importancia de permitir la participación de la sociedad civil organizada en gremios, asociaciones, cooperativas, universidades, etc. Además, incorpora al Perú en la nueva Ruta de la Seda, iniciativa que constituye el emblema del Gobierno Chino para financiar grandes proyectos de infraestructura en el mundo.
La construcción del Terminal Portuario de Chancay está financiada por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, dicha empresa será responsable de la construcción, operación y mantenimiento del puerto durante el periodo de concesión, por lo tanto, se va a encargar de su administración, con el objetivo de recuperar su inversión y obtener la rentabilidad planificada en este negocio, dentro del marco de la Ley N° 27943.
Se espera que el Puerto de Chancay se convierta en uno de los principales puertos de la costa oeste de Sudamérica y que ayude a dinamizar el comercio internacional conectando al Perú con los socios comerciales que tienen Asia y Europa. Además, se espera que la construcción de este puerto genere 10,000 puestos de trabajo vinculados directamente a los negocios internacionales impulsando también el desarrollo económico en la región.
Definitivamente la construcción del Megapuerto Chancay permitirá mejorar la competitividad portuaria, en la medida que estará en condiciones de ofrecer servicios de alta calidad y eficiencia a los usuarios a un costo razonable. Recordemos que los puertos competitivos son los que atraen más tráfico de carga y pasajeros, lo que a su vez repercute positivamente en la obtención de mayores ingresos y beneficios económicos para el Perú.

Javier Oyarse Cruz
Abogado, Máster en Derecho, especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral en la Administración Aduanera (SUNAT) donde fue Ejecutor Coactivo y Jefe de Recaudación. Docente en Post-Grado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico, entre otras. Autor de diversos artículos e investigaciones publicadas en revistas especializadas. Administrador del blog académico: http://magoyarse.blogspot.com/ Conferencista nacional e internacional en los temas de Comercio Exterior; Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Colaborador de las Revista Logista.